Contraloría halló irregularidades al Muncipio de Cartago

Escuchar este artículo

Contraloría halló irregularidades al Muncipio de Cartago

Julio 26, 2013 - 12:00 a. m. Por:
Redacción de CartagoHoy
Contraloría halló irregularidades al Muncipio de Cartago

El hogar por la vida La Emilia, ubicado en el corregimiento Zaragoza, atiende a adultos mayores de la Villa de Robledo, en su gran mayoría de escasos recursos económicos. En él se habrían invertido recursos que debían tener otra destinación.

El ente de control del Valle publicó los resultados de la auditoria regular hecha al Municipio de Cartago para la vigencia 2012.

Una mala calificación por parte de la Contraloría del Valle recibió el Municipio de Cartago en la auditoria regular realizada para la vigencia 2012.Según el documento final, publicado esta semana por el organismo de control, hubo 31 hallazgos administrativos, 1 con alcance sancionatorio, 14 disciplinarios, 3 fiscales y 3 penales. Además se encontró un daño patrimonial que asciende a los $5851 millones.También se destaca que durante el gobierno de Álvaro Carrillo se firmó un convenio con presunta destinación indebida de recursos, ya que se invirtieron $200 millones en el proyecto de atención integral a los adultos mayores del hogar La Emilia, localizado en el corregimiento Zaragoza, provenientes de Etesa salud pública y universalización aseguramiento régimen.“Estos dos conceptos del régimen de salud tiene destinación específica, no es el objeto de este contrato un concepto que pueda ser enmarcado en salud pública o régimen subsidiado... como se observa se contrató y se paga presuntamente con recursos de la salud que no podían ser utilizados para este tipo de contrato”, indica el informe.Por ello, según la Contraloría Departamental, “se incurrió en la falta a los deberes del cargo”.Entretanto, también se halló una falta de tipo fiscal en la celebración de un contrato con la IPS ESE Municipal “para la ejecución de un proyecto de promoción de la salud y calidad de vida, coberturas de vacunación, estrategia atención primaria en salud”.El contrato interadministrativo se habría firmado el 12 de marzo de 2012 por una cuantía de $704 millones.Pese a que la Administración de la Villa de Robledo presentó un informe de las actividades realizadas, no incluyó “las firmas de las personas beneficiadas, tan solo los nombres de estos”.Lo mismo ocurrió en las actas de interventoría en las que fueron consolidadas las obligaciones realizadas y anexados los informes sin las firmas ni direcciones de los beneficiados. Por todo lo anterior, el ente de control presume un detrimento patrimonial por parte del Gobierno Municipal.Ante los hallazgos, Lubián Londoño, veedor ciudadano de Cartago, expresó que “parece que esta Administración no aprendió de los errores que cometió la pasada. Es lamentable y queda comprobado que los asesores jurídicos de la Alcaldía hacen cometer errores a los alcaldes de turno. Estas son faltas gravísimas, según la ley”.CartagoHoy intentó obtener conocer la versión del mandatario de la Villa de Robledo al respecto, Álvaro Carrillo, pero no fue posible contactarlo.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad