Escuchar este artículo

Valle continúa en alerta por epidemia de dengue, dice la Secretaría de Salud

Septiembre 04, 2020 - 04:00 p. m. Por:
Redacción de El País
Siguen aumentando casos de dengue en Palmira

Las autoridades en Palmira han adelantado campañas de fumigación para controlar la población del mosquito transmisor del dengue.

Foto: Especial para El País

El Valle del Cauca sigue en alerta por el comportamiento de la epidemia del dengue, afirmó María Cristina Lesmes, secretaria Departamental de Salud.

Los municipios de Cali, Candelaria, Cartago, El Cerrito, Florida, Ginebra, Guacarí, Jamundí, Palmira y Tuluá, presentan un incremento significativo de casos de dengue grave, señala un informe entregado por las autoridades sanitarias.

“Tenemos una epidemia que se prolonga desde octubre del año pasado y ya tenemos preocupación que se junte con un pico que estábamos esperando para octubre. Hemos tenido permanentes casos de dengue en el departamento y un número importante de defunciones, muchos de niños menores de 8 años, que es quizás la gran preocupación”, dijo Lesmes.

En lo que va corrido del año, han sido notificados más de 24.000 casos. De estos, 12.815 sin signos de alarma, 11.527 con signos de alarma y 213 de dengue grave, expone el reporte entregado por las autoridades.

Lea también: "Vacunas anticovid-19 no será usadas si no se comprueba que son eficaces y seguras": OMS

Así mismo, este documento informa que 47 personas han fallecido en el Valle del Cauca a causa del dengue. La letalidad es del 7,1 %, resalta.

Cali, con 10954 casos de dengue, es el municipio que más pacientes contagiados ha reportado. 

"La comunidad, asustada por el covid, ha dejado de poner en evidencia la sintomatología del dengue. Este ha sido un año muy complejo, porque hemos tenido dos epidemias: dengue y covid-19", reflexionó Lesmes. 

El dengue es una enfermedad que se transmite por medio de la picadura del mosquito aedes aegyptis.

"Se convirtió en una enfermedad endémica, es decir, que está siempre entre nosotros", aseguró.

Lesmes recordó que el dengue es una enfermedad que "afecta el estado general del cuerpo, pero la sintomatología se concentra en el abdomen, el sangrado de las mucosas, el malestar general y una fiebre muy alta".

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS