Conozca los cruces viales más peligrosos de Palmira

Conozca los cruces viales más peligrosos de Palmira

Junio 14, 2011 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co I Redacción Palmira
Conozca los cruces viales más peligrosos de Palmira

Las estadísticas revelan, sin embargo, que son siete los puntos más críticos, la mayoría de los cuales se ubican sobre el corredor de la Calle 42 y la Carrera 28, dos de las principales arterias del municipio.

En la Villa de las Palmas se han identificado más de 20 intersecciones en las que se registran muchas colisiones. La falta de cultura ciudadana y de tolerancia, sumadas al irrespeto por las normas, son las causas que más inciden en esta problemática.

En Palmira hay más de 20 cruces viales que se han convertido en una encrucijada para peatones y conductores, debido al alto número de accidentes que allí se registran diariamente.Las estadísticas revelan, sin embargo, que son siete los puntos más críticos, la mayoría de los cuales se ubican sobre el corredor de la Calle 42 y la Carrera 28, dos de las principales arterias del municipio. La falta de cultura ciudadana, tolerancia y el irrespeto a las normas de tránsito, al igual que el mal uso de las vías son, de acuerdo con las autoridades de Tránsito y Transporte de Palmira, las mayores causas de los siniestros.Puntos negrosSegún el informe entregado por el Observatorio de Seguridad, Cultura y Convivencia Ciudadana, Osccc, de la Fundación Progresamos, las intersecciones de mayor riesgo son la Calle 42 con Carrera 28; la Carrera 28 con calles 47 y 69; la Carrera 35 con Calle 42; la Carrera 1 con calle 30; la Calle 42 con Carrera 19 y la Carrera 30 con calle 33.Andrés Betancourt, coordinador del Observatorio, explicó las razones por las cuales se presentan los choques en cada uno de estos cruces:Calle 42 con Carrera 28: En este sector, conocido también como la glorieta de Versalles, incide que muchos vehículos ingresan por la bahía de la estación de servicio ubicada sobre la Carrera 28 y violan el semáforo.Es por ello que la mayoría de los accidentes están relacionados con el hecho que algunos conductores adelantan sin mirar y cierran a otros motoristas. También sucede que arrancan sin precaución y cruzan el semáforo en rojo.En el 2009 allí se registraron 50 accidentes, mientras que en el 2010 el número pasó a 64, es decir, aumentó en catorce casos, equivalentes al 28%. Carrera 35 con Calle 42: Sobre este cruce, ubicado a la altura del Parque del Azúcar, la dificultad es la gran congestión vehicular. Adicionalmente, los buses intermunicipales que van para Cali se estacionan allí, impidiendo la visibilidad de los otros carros, lo que favorece las colisiones.De otro lado, aunque hay un puente peatonal, muchos transeúntes prefieren botarse a la calle antes que cruzarlo.En este cruce, indicaron voceros de la Secretaría Municipal de Movilidad, hay pendiente una intervención integral por parte de esta dependencia, el Inco e Invías, teniendo en cuenta que el año pasado se presentaron 63 siniestros, mientras que en el 2009 hubo 52, lo que representa un aumento del 21%.Carrera 28 con Calle 69: Sobre esta intersección localizada en el barrio Zamorano se ubicó un semáforo, el cual no funciona la mayor parte del tiempo, debido a que los vehículos de carga pesada y las tractomulas lo dañan constantemente.Otro hecho que influye notoriamente en el número de percances viales es que los peatones tienen que salir casi hasta la mitad de la vía para poder cruzar la calzada, ya que los colectivos y los buses que usan esta carretera no se orillan para dejar o recoger pasajeros.Lo anterior genera muchos problemas de visibilidad, aseguró Betancourt.Sobre este cruce no hay registros de accidentalidad en años anteriores al 2010, cuando se presentó un total de 16 accidentes.Carrera 28 con Calle 47: En esta intersección, ubicada a la altura del Comando de la Policía de Palmira, aunque en el 2010 hubo una disminución en la accidentalidad, ya que se conocieron 18 casos, mientras que en el 2009 hubo 22, las autoridades no bajan la guardia.Aquí el gran problema es que los conductores cruzan el semáforo en rojo y giran y adelantan sin ninguna precaución.Carrera 1 con Calle 31: En este cruce localizado detrás del Batallón Agustín Codazzi, que comunica con la vía a Pradera y el centro de la Villa de las Palmas, las colisiones se han incrementado en el último año, porque la carretera fue mejorada y los usuarios infringen los límites de velocidad. Igualmente, violan el semáforo y los buses utilizan la zona de la berma para adelantar o girar. Con más muertosPalmira es la segunda ciudad del departamento, después de Cali, con más muertes en accidentes viales.El año pasado se presentaron 68 víctimas fatales, lo que representa una tasa de 23 fallecimientos por cien mil habitantes y seis puntos por encima del promedio del Valle del Cauca, que es de 17 por cien mil habitantes, afirmó el Coordinador del Observatorio.Entre tanto, en los últimos nueve años se han presentado 16.726 siniestros.De otro lado, el año pasado hubo 2.409 percances, lo que representa 6,6 choques diarios. En el 78% de estos se vieron involucrados vehículos.Igualmente, los atropellos a peatones se incrementaron en un 6%, al presentarse 148 casos, 59% más que en el 2009, cuando se registraron 93 casos.La Secretaría de Movilidad de Palmira informó que operativos adelantados entre el 30 de mayo y el 6 de junio permitieron la inmovilización de 25 motocicletas e igual número de vehículos por embriaguez de sus conductores y la imposición de 260 órdenes de comparendo.No obstante, voceros de esa dependencia insistieron en que la comunidad y quienes van al volante deben tomar conciencia de que respetar las normas de tránsito es el mejor seguro de vida con el que se pueden recorrer las vías de la Villa de las Palmas.

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