Congresistas del Valle pedirán al Gobierno renegociar la deuda de Emcali

Congresistas del Valle pedirán al Gobierno renegociar la deuda de Emcali

Septiembre 03, 2018 - 10:47 p.m. Por:
Redacción de El País
Bloque Regional Parlamentario Valle del Cauca

Este lunes el Alcalde de Cali y varios funcionarios de su gabinete se reunieron con doce congresistas vallecaucanos con el fin de jalonar recursos de la Nación en varios proyectos que la ciudad necesita.

Especial para El País

En los próximos 15 días, los congresistas del Valle del Cauca solicitarán de manera formal al gobierno nacional la renegociación de la deuda que Emcali tiene con la Nación por la suma cercana al billón de pesos.

Así se dio a conocer en el marco del bloque parlamentario del Valle del Cauca que se realizó este lunes en la Cámara de Comercio de Cali.

Según el senador Alexánder López, con la iniciativa se busca que el Gobierno condone los intereses que la empresas públicas adeudan al Estado, los cuales oscilan entre los $93.000 millones cada año, o que, en su defecto, estos entren en retorno para el Municipio.

“Mi propuesta es que hagamos una reunión con el Ministro de Hacienda para re financiar esta deuda y que en ella esté el senador Álvaro Uribe, quien fue el que planteó que el dinero de la misma se le devolvería a Cali, pero nunca se dijo que los intereses se iban a capitalizar y terminarían en la Nación”, explicó Alexánder López, presidente del Bloque Regional Parlamentario del Valle.

Por su parte, el alcalde de Cali, Maurice Armitage, sostuvo que estos elevados intereses afectan de manera significativa el flujo de caja de las Empresas Públicas de Cali, los cuales se podrían utilizar, por ejemplo, en inversión social para la ciudad.

“Esos intereses tan altos son los que no dejan crecer a la compañía. Quitando esa carga prácticamente no tendríamos deuda y por eso es que es necesario restructurarla en unas condiciones diferentes”, señaló el Mandatario Local.

"El Municipio está realizando una inversión de $326 mil millones en educación y está buscando recursos por $100 mil millones por parte del Gobierno Nacional",
Gabriel Velasco,
Senador del Centro Democrático.

En efecto, en materia de deuda pública, Emcali le debe a la Nación recursos por un poco más de un billón de pesos. Dicho pasivo se comenzó a pagar a partir del mes de marzo del 2016 y para este año se pactaron dos condiciones. La primera, que los intereses se quedaban en la Nación y, por otra parte, que Emcali debía colocar una contrapartida por $600.000 millones para que el Gobierno devolviera los recursos al Municipio para obras de infraestructura, acueducto y alcantarillado.

Lea también: 'Congresistas del Valle tienen el reto de trabajar 'en bloque' por el departamento'.

Otros proyectos estratégicos

Entre otros temas que se trataron en el Bloque Regional Parlamentario del Valle, se pueden mencionar las peticiones que hizo la Alcaldía para co financiar con ayuda del Estado proyectos de educación, seguridad, movilidad e infraestructura.

“Para construir la glorieta de Sameco, le estamos pidiendo a la Nación recursos por $41.000 millones. Asimismo, solicitamos $439.000 millones para financiar el segundo tramo de la prolongación de la Avenida Ciudad de Cali que irá desde la Carrera 109 hasta la intersección Cali - Jamundí y, finalmente, $100.000 millones para la ampliación de la vía Cali - Jamundí desde la Carrera 127 hasta este municipio vecino”, aseveró Marcial Quiñones, secretario de Infraestructura Municipal”.

"Estuvimos reunidos más de diez congresistas para escuchar al Alcalde sobre cuáles son sus prioridades para conseguir recursos de la Nación",
Catalina Ortíz,
Representante a la Cámara por el Valle del Cauca.

Entre tanto, el representante a la Cámara por el Valle del Cauca, Juan Fernando Reyes, resaltó el proyecto que tienen la bancada de congresistas vallecaucanos para hacer efectiva la conversión de Cali en un Distrito Especial, Deportivo, Cultural, turístico, Empresarial y de Servicios.

“Queremos varios puntos en este sentido. Por ejemplo, que los bienes incautados al narcotráfico pasen a manos del Distrito, que se cree una zona franca en el centro de la ciudad para temas de economía naranja y que se trasladen a Cali entidades del orden nacional como Coldeportes”, dijo Reyes.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad