Condenan a cuatro años de cárcel a Jesusita Zabala, exalcaldesa de Cartago

Condenan a cuatro años de cárcel a Jesusita Zabala, exalcaldesa de Cartago

Agosto 15, 2018 - 02:32 p.m. Por:
Redacción de El País Tuluá
Jesuita Zabala de Londoño, madre del alcalde de Cartago- El País

Jesuita Zabala de Londoño, madre del alcalde de Cartago

Archivo El País

El Juzgado Tercero Penal del Circuito de Cartago condenó a cuatro años y pagar una multa de 50 salarios mínimos legales, a Jesusita Zabala de Londoño, exalcaldesa de esa población del norte del Valle y madre del actual alcalde de ese municipio, Carlos Andrés Londoño.

Asimismo, la señora Zabala quedó inhabilitada durante 50 meses para ejercer funciones públicas o contratar con el Estado.


A la señora Zabala de Londoño, la Fiscalía Seccional de la Unidad de Administración Pública le imputó cargos como determinadora de los delitos de cohecho propio e interés indebido en la celebración de contratos y concierto para delinquir.

Durante la sentencia condenatoria, el juez Tercero Penal sustituyó la detención preventiva en establecimiento carcelario por la residencial, teniendo en cuenta la edad superior a los 65 años y el estado de salud de la condenada.

Los hechos por los cuales Zabala de Londoño fue condenada están relacionados con el proceso conocido como “La Reina del Norte”, en el cual un grupo de servidores públicos, presuntamente, liderados por Jesusita Zabala, habría direccionado tres contratos del municipio de Cartago por $2.307 millones, de la vigencia presupuestal de 2017.

Estas irregularidades fueron investigadas por parte del CTI Seccional Valle, donde se logró establecer actos de corrupción en esos contratos de la Administración Municipal de Cartago, donde hubo coimas.

Los tres contratos están relacionados con el Plan de Alimentación Escolar, PAE; la concesión entre el Instituto Municipal de Tránsito y el Siett; y el estudio de tarifas del transporte público de este municipio.

En las audiencias de imputación de cargos, la Fiscalía presentó las pruebas demostrando que hubo un ofrecimiento de dineros a Jesusita Zabala para direccionar los contratos del orden del 10%.

Es de recordar, que la exalcaldesa Zabala de Londoño tenía una orden de captura en su contra y, el 29 de agosto de 2017, se presentó ante la Fiscalía en Cartago y fue capturada por funcionarios del CTI, en cumplimiento de una orden emitida por el juez promiscuo de Bolívar, Valle del Cauca.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad