El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Valle

Artículo

Este sábado se instaló el Puesto de Mando Unificado, PMU, que contará con funcionarios de la Alcaldía, Policía y Bomberos. | Foto: Tomada de Twitter @SoyOscarEscobar

PALMIRA

Concejo otorga facultades especiales a Alcalde de Palmira por crisis del Covid-19

La medida busca facilitar el uso de recursos del Municipio para hacer frente al coronavirus.

2 de abril de 2020 Por: Redacción de El País Palmira

A través del proyecto de Acuerdo 002 del 1 de abril de este año el Concejo de Palmira aprobó, por unanimidad, otorgarle facultades especiales temporales al alcalde, Óscar Escobar, que le permitirán atender la emergencia que se presenta en la ciudad como consecuencia de la pandemia del coronavirus (Covid - 19)

De esta manera, explicó el concejal José Arcesio López, el mandatario podrá "modificar, adicionar y trasladar los recursos del presupuesto municipal".

En ese sentido, explicó que el burgomaestre podrá modificar, sin ningún problema, los recursos para cubrir la pandemia, teniendo la posibilidad de hacer traslados para la adquisición de insumos e implementos hospitalarios.

"Le hemos entregado facultades plenas y suficientes al Alcalde para que pueda hacer movimientos financieros libremente. Es decir que podrá disponer del presupuesto del municipio para atender la crisis que estamos viviendo por cuenta del Covid 19. Va a poder generar todas las ayudas sociales y auxilios necesarios para aportarle al hospital Raúl Oejuela Bueno y así atender a toda la población palmirana", indicó López.

Por su parte, el presidente del Concejo, Jhon Freiman Granada, manifestó que la aprobación de dichas facultades le sirvarán al Alcalde para atender las distintas situaciones que en este momento demanda el municipio de Palmira.

Lea también: '"Esta 'película' no se acaba el 13 de abril": Óscar Escobar, alcalde de Palmira'.

"Hoy en día estamos en una situación coyuntural en nuestro país por cuenta de la pandemia que hay a nivel mundial. Específicamente en Palmira se necesita atender algunas situaciones como la adquisición de insumos e implementos para la parte clínica y hospitalaria, tanto para el hospital Raúl Orejuela Bueno como para los puestos de salud que tiene el municipio, que requieren todos los equipos y herramientas para brindar una buena atención a los palmiranos sospechosos de tener el Covid - 19 o que sean positivos", expresó el cabildante.

Igualmente, las facultades pro tempere que serán máximo hasta seis meses, le permitirán al Alcalde poder atender todo lo que tenga que ver con ayudas humanitarias en el municipio, como la adquisición de víveres para ayudar a los grupos vulnerables que hoy piden atención.

En ese orden de ideas, Granada precisó que el Gobierno Nacional ha atendido algunos programas sociales como Jóvenes y Familias en Acción, y Colombia Mayor, al igual que la devolución del IVA, además de otros auxilios para los independientes que han quedo cesantes, pero subrayó, "existen otros grupos poblacionales de la ciudad que necesitan atención por parte directa de la Administración. Creemos que con estas facultades los va a poder atender directamente el municipio y brindarles ayuda", dijo.

De otro lado, el concejal Granada afirmó que también le han pedido al alcalde Escobar que extienda la fecha de pago tanto del impuesto predial unificado como de industria y comercio.

"Han dado una fecha tentativa del 30 de abril pero creemos nosotros que es muy corta porque muy posiblemente el 13 de abril no termine la cuarentena y pueda que lleguemos hasta el 30 de este mes o comienzos de mayo. Por eso, creemos los concejales que tanto a los palmiranos como a los empresarios de la ciudad, tenemos que brindarles la posibilidad de correr el pago mínimo, sin sanción, para que puedan cumplirle al fisco municipal. En ese sentido le estamos solicitando que se corra la fecha hasta el 30 de junio", anotó.

Adicionalmente, solicitaron la cancelación de la Fiesta Nacional de la Agricultura, porque según reiteró, los recursos que hoy se tienen destinados para este certamen, del orden de los $800 millones, se requieren invertir, en este momento, en la ciudadanía palmirana.

"Creemos nosotros que hoy la prioridad es la parte de emergencia sanitaria y la ayuda humanitaria. Allí tenemos que ser contundentes y por eso pensamos que esos recursos deben ser redireccionados y enfocarse en los aspectos más importantes. Estamos solicitando entonces la cancelación de la fiesta en esta versión para el municipio, y que esos recursos sean utilizados para atender la pandemia", enfatizó.

"El Alcalde va a tener el acompañamiento de este Concejo Municipal porque estamos convencidos de que unidos, todos, podemos sacar adelante a Palmira y salir de esta situación tan difícil que hoy vivimos por el coronavirus. Igualmente, analizar las medidas que tendremos que tomar a futuro en materia económica, además de los cambios y reestructuración de nuestro pensamiento y nuestro obrar frente a las situaciones que se avecinan", puntualizó.

Las facultades pro tempere fueron aprobadas en sesiones extraordinarias que se llevaron a cabo de manera virtual para cumplir con el confinamiento, desde el pasado 24 de marzo.

El alcalde Óscar Escobar, por su parte, a través de su cuenta en Twitter manifestó: "Agradezco al concejo por haber aprobado el acuerdo que como Alcalde me da las facultades presupuestales necesarias para mover los recursos que nos permitan atender rápidamente las necesidades más urgentes de los palmiranos en esta emergencia sanitaria que estamos viviendo".

AHORA EN Valle