El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Valle

Artículo

Con $134 millones, Cartago comenzó a pagar deuda a Infipereira

Tras superar varios inconvenientes, las partes lograron conciliar el pago de los intereses que durante todo el 2011 se negó a pagar el Municipio de Cartago.

2 de febrero de 2013 Por: Redacción de El País Cartago

Tras superar varios inconvenientes, las partes lograron conciliar el pago de los intereses que durante todo el 2011 se negó a pagar el Municipio de Cartago.

Una primera cuota por valor de $134 millones fue cancelada esta semana por el municipio de Cartago a Infipereira, por concepto de intereses del empréstito para la segunda fase del Plan de Aguas firmado entre esa empresa y la administración municipal en el año 2011. Tras superar varios inconvenientes, las partes lograron conciliar el pago de los intereses que durante todo el 2011 se negó a pagar el Municipio de Cartago. Según Javier Monsalve, gerente de Infipereira "esta es la primera cuota y se espera que trimestralmente Cartago cumpla con el compromiso pactado, que se logró gracias al acompañamiento de la Dirección de Apoyo Fiscal del Ministerio de Hacienda, DAF". Dicho acuerdo compromete al Municipio a pagar aproximadamente $380 millones cada trimestre, agregó el gerente de la entidad finaciera. Es de recordar que como dio a conocer el alcalde de la ciudad, Álvaro Carrillo, "se logró reducir la tasa de interés, que en un principio fue pactada al DTF más 6.9 logrando para la ciudad un ahorro de casi $300 millones". Además de la reducción en la tasa de interés, el Municipio logró conciliar con Infipereira el periodo de gracia, que es el plazo dado para el inicio del abono al capital, es decir los $16.000 millones. "Ese periodo quedó pactado hasta finales del 2015, es decir hasta el último año de gobierno del Alcalde actual de Cartago. Lo que no se modificó fue el período total del pago del crédito que va hasta el 2023", aseguró Monsalve. Entretanto, el alcalde de Cartago ha insistido en sus declaraciones en afirmar que el préstamo con Infipereira se realizó sin el lleno de requisitos, mientras que Monsalve aseguró esta semana que la labor de esa empresa "no es ser interventor ni ordenador del gasto; si se cometió un delito deben ser los organismos de control lo que indiquen quiénes son los responsables".Como se recordará, con los $16.000 millones prestados no se realizó ninguna obra en la Villa de Robledo ni tampoco se encontraron en caja a la llegada de la nueva administración, hecho que ya está siendo investigado por los organismos de control. Por último el gerente de Infipereira aclaró que desde la firma del compromiso con Cartago, se suspendió el proceso ejecutivo que adelantaba esa empresa en contra de la ciudad y que pretendía embargar las cuentas del municipio.

AHORA EN Valle