Comunidad insiste en levantar el peaje de Cerritos, Valle

Comunidad insiste en levantar el peaje de Cerritos, Valle 

Agosto 10, 2018 - 12:40 p.m. Por:
Redacción de El País 
Peaje Cerritos, Valle

Peaje Cerritos, Valle

Archivo El País

Las comunidades del norte del Valle del Cauca y de Risaralda insisten en que se levante el peaje del sector de Cerritos, ubicado en la vía que de Cartago conduce a Pereira.

Voceros de los comités cívicos y empresariales de ambos departamentos coinciden en señalar que dicho peaje, el de mayor precio del suroccidente colombiano ($11.600) impacta la economía interregional e impide la integración comercial y turística de esa zona. El diputado vallecaucano Julio César García Varela, vocero del comité cívico del norte del departamento, explicó que el próximo año se cerrará el ciclo de la concesión del peaje de Cerritos y ya no será necesario que siga operando.

Lea también: Este es el plan para poner a operar peajes electrónicos en Colombia

“Con los recursos que recaudó la firma operadora durante casi 30 años - Concesionario de Occidente-, se construyó la doble calzada La Victoria- Pereira - La Victoria, pero en adelante el mantenimiento lo podrá hacer la Nación, por lo tanto el cobro de ese peaje y la caseta ya no se necesitan”, explicó.

Considera justo el reclamo de las comunidades sobre la eliminación del cobro, entre otras razones porque impacta el turismo y las actividades aeroportuarias del terminal de Cartago. El norte del Valle hace parte del llamado Paisaje Cultural Cafetero, programa nacional considerado patrimonio colombiano, pero los visitantes deben pagar el peaje más costoso para pasar de Cartago a Pereira o viceversa.

Por su parte, Javier González Naranjo, líder del Comité Cívico y Empresarial de Risaralda, informó que el próximo lunes se reunirá con algunos senadores de la bancada parlamentaria de ese departamento para discutir las alternativas tendientes a ponerle punto final al peaje.

En dos meses, cuando el presidente Duque visite el Valle del Cauca donde realizará el taller Construyendo País se le expondrán los argumentos que explican el por qué no se justifica el peaje de Cerritos.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad