Comunidad del sur de Cali advierte nueva movilización por cobro de valorización

Comunidad del sur de Cali advierte nueva movilización por cobro de valorización 

Diciembre 22, 2018 - 03:05 p.m. Por:
Redacción de El País
Comunidad sigue en descontento por altos cobros de ampliación de la Cañasgordas

La comunidad acordó movilizarse el 26 de diciembre. El equipo de la gobernación manifestó que la obra continúa a pesar del malestar de toda la comunidad.

Especial para El País

Algunos habitantes de la Comuna 22 advirtieron este sábado que en la próxima semana realizarán una nueva movilización para rechazar los cobros por valorización con los que se pretende financiar parte de la ampliación de la Avenida Cañasgordas. 

El anuncio se da luego de una fallida reunión entre líderes de esa comuna con la Gobernación del Valle para llegar a un acuerdo sobre lo que la ciudadanía considera cobros elevados. 

Sin embargo, la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, quien se presumía iba a estar en el encuentro, no llegó a la reunión pactada en el Coliseo de Alfaguara de Jamundí. 

Según Andrés Felipe Ramírez Restrepo, concejal de Jamundí, el hecho "alteró a la comunidad", quienes exigiendo respeto, manifestaron "que no iban a avanzar en la reunión si la gobernadora no cumplía con su compromiso de asistir y escuchar las exigencias de la comunidad".

Finalmente se presentó un grupo de la Secretaría de Infraestructura, pero la comunidad insistió en la presencia de la Gobernadora.

Al final de la reunión, el alcalde de Jamundí, Édgar Yandy Hermida,  hizo una petición publica a la gobernadora Dilian Francisca Toro para que suspenda la licitación de las obras.

Dicha obra pretende convertir la Avenida Cañasgordas de dos a tres carriles, construcción que iniciaría en febrero del 2019.

Por otra parte, el secretario de Infraestructura del Valle, Miguel Ángel Muñoz, expresó que desde la Gobernación se atendió oportunamente  la solicitud de los contribuyentes de la obra.

"La comunidad no permitió el desarrollo de la misma (reunión) por la no presencia de la gobernadora, situación que no compartimos porque ese no fue el compromiso de la doctora Dilian, quien ha recibido a representantes tanto la comunidad de Cali como de Jamundí y comprometido a dar claridad con la transparencia del caso de dicho proceso y por ello nos delegó como apoyo y responsables del tema, para que producto de la reunión se le entregara el informe correspondiente", afirmó el Secretario.

De la misma manera, aseguró que seguirán recibiendo "los recursos de reconsideración a los notificados del proceso de contribución por valorización de esta obra". Además, que se seguirán acogiendo a la normatividad en el proceso licitatorio "para las decisiones que haya que tomar al respecto".

Dentro de las peticiones de la comunidad están que se modifique el cronograma de la licitación para que ésta no sea adjudicada el 26 de diciembre, que se excluya del cobro a los estratos 1, 2 y 3, que se reduzcan los gastos administrativos de la obra, que la Gobernación aporte mínimo el 50 % del costo del proyecto y que finalmente se incluya a la Alcaldía de Cali y de Jamundí en el proyecto y otras entidades nacionales para que hagan sus aportes.

Para el próximo 26 de diciembre está programada la audiencia pública de adjudicación del contrato de obra para ampliar de dos a seis carriles la Avenida Cañasgordas entre el puente del río Pance, en Cali, y la glorieta de Alfaguara, en Jamundí.

Lea también: Nueve puntos para entender los polémicos cobros por la ampliación de la Cañasgordas

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad