El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Valle

Artículo

¿Cómo se prepara Cartago para enfrentar la próximo ola invernal?

Tras el retiro de la motobomba en el barrio Guayacanes de este municipio, hay preocupación en los habitantes de este y 11 barrios más de la franja izquierda del río La Vieja.

24 de abril de 2015 Por: Obed Alberto Moreno Zambrano| Redacción de El País Cartago

Tras el retiro de la motobomba en el barrio Guayacanes de este municipio, hay preocupación en los habitantes de este y 11 barrios más de la franja izquierda del río La Vieja.

El alcalde de Cartago Álvaro Carrillo anunció que ante la Presidencia de la República llevará la protesta por el retiro de la motobomba que ayubada a disminuir el impacto de inundaciones en la margen izquierda del río La Vieja. 

Esto se produce luego de que la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo se llevará el motor de la motobomba que desde hace tres años fue instalada en el barrio Guayacanes, tras el fallo positivo de una tutela a favor de la comunidad.

Según Carrillo, “todos conocemos que abril y mayo son de invierno y no es posible que una motobomba como esta sea retitrada en este tiempo, cuando hay mucha posibilidad de inundación”.

Agregó que habló con el director de la Unidad, Carlos Iván Márquez “y me dijo que había unas pólizas que requerían la intervención de esas motobombas, por eso debían llevárselas y de no ser posible y se dañaran, el municipio sería responsable de ese daño”.

Funcionarios de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo incluso llegaron en la madrugada del viernes 10 de abril para retirar la motobomba pero la comunidad lo impidió.

Con el retiro de esta motobomba, de la que solo quedan los tubos en Guayacanes, la comunidad está muy molesta y por lo menos 10 mil personas se encuentran en riesgo cuando las aguas hagan de las suyas. 

“Nos están vulnerando el derecho a la vida, acá hay dos clínicas, cada vez que llueve el río nos afecta y la motobomba nos ayudaba a evacuar las aguas y si llega la ola invernal fuerte en mayo vamos a quedar desarmados frente a una posible inundación”, manifestó Enrique Santos, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Guayacanes, uno de los más insistentes en que la motobomba no fuera desinstalada.

Por su parte, Uberney Serna, presidente de la JAC de El Paraíso, dice que “todo lo que se lleva el Estado no vuelve, después de que nos instalaran algo para mitigar las inundaciones no es justo que se la lleven”.

Sin embargo, la semana pasada, cuando por cuarta vez miembros de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo llegaron a Cartago para llevarse la máquina, el director encargado, Richard Vargas, le dijo a la comunidad que a esos equipos “se les hace el mantenimiento, la repotenciación y se vuelven a poner”.

Acciones en el municipio

No hay que llorar sobre la leche derramada y por eso César Vega, director del Clopad le dijo a CartagoHoy que se está gestionando un proyecto para la compra total de un equipo de bombeo que le quede en propiedad al municipio.

“Estamos cotizando con técnicos de una empresa especialista en estas máquinas para poder invertir y que la motobomba quede para la ciudad”, dijo Vega.

Además de la adquisición de la motobomba, Emcartago está realizando el lavado y sondeo de las redes de alcantarillado y sumideros para prevenir inundaciones.

Para ello un vehículo Vactor está recorriendo la ciudad y con profesionales de la empresa realiza succión de pozos sépticos, sondeo de redes domiciliarias y sumideros en diferentes comunas.

Entre los sectores intervenidos se encuentran el barrio Carlos Holmes: Calle 7 entre 15 y 16, Carrera 15 desde la Calle 9 hasta la Calle 10, Calle 10 entre Carrera 15 y 14; San Nicolás: Carrera 13 entre 10 y barrio El Porvenir: Carrera 12a entre 11 y 12, Calle 11 entre 12 y 13.

Sumado a estas acciones, las autoridades municipales hacen un llamado a la comunidad para que tengan en cuenta limpiar sus canales y techos en las casas, no arrojar basuras a las calles ni afluentes y a quienes vivan cerca al río, estar atentos a cualquier cambio en el nivel de las aguas cuando llueva mucho.

1000 familias pertenecientes a 11 barrios ubicados cerca a la margen izquierda del río La Vieja están en peligro de inundación por la falta de la motobomba que se llevó la Unidad Nacional.

¿Por qué se la llevaron?Richard Vargas, director (e) de Gestión del Riesgo dijo que la motobomba llevaba tres años y cero mantenimiento. "Estaba a cargo del municipio y no hicieron nada, así están todas las motobombas en el país". También explicó que recientemente se organizó un censo nacional de logística y respecto a los equipos que la Unidad Nacional ha adquirido para asuntos de respuesta, "tenemos la Contraloría encima con un poco de bienes que tiene la Unidad Nacional regados por todo el país, de los cuales no tenemos ningún control pero el mantenimiento nos lo están cobrando". Por último, sostuvo que como conocedores del problema en este sitio "sabemos que allí se requiere la motobomba y por algo estaba allá, pero son equipos físicos que si no se hace el mantenimiento se daña y ese mantenimiento no se puede hacer en el sitio". César Vega, director del Clopad dijo que gracias a la motobomba el sector en cuestión  hace dos años no ha sido víctima de inundaciones. “La administración municipal le hizo el mantenimiento anual a la motobomba y la comunidad justamente hizo oposición al retiro del equipo, pero nosotros como administración somos respetuosos de las leyes y si hay un mandato de retirarla debemos respetarlo”. Antecedentes de la ola invernal Debido a las inundaciones en el 2008 y a los constantes problemas cuando llegaba la época de lluvia y los habitantes debían correr con sus cosas a buscar refugio, varios líderes de los barrios afectados comenzaron a  hacer las gestiones para mitigar el riesgo y así fue como en el 2009 la Corte Constitucional a través de la sentencia 974 de una tutela interpuesta por la comunidad le ordenó a los entes territoriales hacer las obras de mitigación y se logró que en el barrio Guayacanes se instalara una motobomba para contrarrestar las inundaciones. “Durante este tiempo la motobomba trabajó muy bien y nos ayudó, pero nunca vimos que la administración le haya hecho mantenimiento Sabemos que hace un año comenzaron gestiones para que la motobomba quedara en propiedad del municipio, pero como que eso no quedó en nada y vea ahora cómo estamos, a la espera de que lleguen las lluvias y otra vez como hace 6 años a inundarnos de nuevo y salir corriendo”, dice Uberney Serna, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio El Paraíso. 

 

AHORA EN Valle