Clínica Santa Bárbara en Palmira contará con Unidad Funcional de Cáncer de Adultos

Clínica de Palmira tendrá Unidad Funcional de Cáncer de Adultos

Mayo 03, 2019 - 03:23 p.m. Por:
Redacción de El País - Palmira
Clínica Santa Bárbara de Palmira contará con Unidad de Cáncer de Adultos

Los servicios de este centro médico beneficiarán a la población de 16 municipios en total, nueve del Valle y ocho en el Cauca.

Foto: Cortesía para El País

Palmira será la primera ciudad intermedia del país en contar con una Unidad Funcional de Cáncer, una vez entre en funcionamiento la primera fase de la clínica de alta complejidad Santa Bárbara, a partir del 1° de julio de este año.

También será la segunda ciudad intermedia, después de Rionegro, en Antioquia, que contará con el servicio de trasplante renal y cirugía hepatobiliar.

La noticia fue dada a conocer por el director del proyecto, Jordan Lewenhaupt Bruno, al término de un recorrido encabezado por el alcalde Jairo Ortega Samboní, para conocer los avances de construcción de la obra que se encuentra adelantada en un 90 %.

"Santa Bárbara es una clínica de tercer y cuarto nivel que tiene especialidades y supraespecialidades, donde hay toda una línea de cardiología, con cirugía de corazón; ortopedia de alta complejidad con cirugía de columna y reemplazo articular; oncología que incluye todos los tipos de cáncer y será la primera ciudad intermedia del país en tener una Unidad Funcional de Cáncer de Adulto", dijo Lewenhaupt.

Agregó que además contará con diez camas de hospitalización y catorce cubículos para quimioterapia. Otro dato a resaltar es que todos los servicios de cáncer van en la fase dos del proyecto.

"También tenemos el orgullo de decir que Palmira es la segunda ciudad intermedia del país, después de Rionegro, Antioquia, que tiene servicio de trasplante renal y cirugía hepatobiliar. Además, contamos con cuidados intensivos, otorrino, cirugía general y todas las especialidades de tercer y cuarto nivel de complejidad", sostuvo el directivo.

De igual forma, por tener este municipio una georeferenciación estratégica la cobertura del centro médico abarcará desde Guacarí hasta Caloto, en el departamento del Cauca. 

Serán 16 municipios beneficiados en total, nueve del Valle y ocho en el Cauca.

En cuanto a la generación de empleo se conoció que alrededor de 600 palmiranos se verán beneficiados con este proyecto, en la primera fase, en tanto que para la segunda que corresponde a la terminación del octavo y noveno piso, lo harán unos 300.

El alcalde Ortega subrayó que la obra ha dinamizado la economía de la ciudad en la medida en que la mayoría de los materiales y elementos utilizados en la construcción han sido adquiridos en esta población.

Anotó, asimismo, que también ha jalonado el tema de empleo al requerir mano de obra de los palmiranos gracias a un convenio interadministrativo entre la Alcaldía y los directivos de la clínica Santa Bárbara.

Por su parte, Luz Ángela Castaño, directora de Gestión del Conocimiento e Investigación, señaló que se dictó un diploma al personal asistencial y otro al administrativo para garantizar la calidad de los servidores de la clínica. Estas personas serán llamadas a partir del próximo jueves 2 de mayo para seleccionar el personal.

"Los especialistas que llamemos serán según los requerimientos de la clínica con las especialidades específicas para los servicios que vamos a aperturar", precisó.

Lea además: Estación de Policía de Florida, Valle, recibe premio nacional de eficiencia energética

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad