Cinco recomendaciones que debería tener en cuenta si va a viajar por el Valle esta Semana Santa

Cinco recomendaciones que debería tener en cuenta si va a viajar por el Valle esta Semana Santa

Abril 15, 2019 - 11:15 p.m. Por:
Redacción de El País 
La Terminal de Cali durante Semana Santa

La Terminal de Cali amplió su parque automotor a 670 vehículos para esta Semana Santa. Se espera que alrededor de 500.000 usuarios crucen por este complejo, ubicado en el norte de Cali. Las directivas del mismo hicieron un llamado a la comunidad para no utilizar el transporte informal.

Raúl Palacios / El País

Alrededor de 600.000 personas se espera que circulen por el Valle del Cauca a propósito de la Semana Santa, en donde los feligreses rendirán culto a su fe desde distintos espacios como iglesias o cerros tutelares, pero también en donde cientos de turistas aprovecharán estas vacaciones para realizar actividades turísticas y recreativas.

En consecuencia, las autoridades entregaron recomendaciones en la reserva de viajes desde la Terminal de Transportes de Cali, los controles en las vías del Valle del Cauca, las sanciones por tráfico animal, los ascensos a los Farallones de Cali y los puntos a tener en cuenta en la compra de alimentos, especialmente de pescado.

“Es importante para el consumidor revisar la etiqueta de los alimentos que va a comprar, su procedencia, fecha de vencimiento, que sea de un lugar confiable”, manifestó el secretario de Salud de Cali, Nelson Sinisterra, entre las sugerencia dadas a la comunidad.

Lea también: Peajes, un gasto adicional durante la temporada de Semana Santa en Colombia

Para el ascenso a cerros, las autoridades dispusieron de tres carrotanques de 5000 litros de agua, dos en el Cerro de las Tres Cruces y uno, en Cristo Rey. 

Cuidado con las enfermedades

Esta semana, en la que se espera una amplia afluencia de público en el Pacífico vallecaucano, las autoridades pidieron tomar medidas para no contagiarse de enfermedades como la malaria, que en Buenaventura reporta 237 casos en lo que va del año.

“Por ello se pide usar repelentes y contar con toldillos en las habitaciones en las que se van a hospedar”, indicó el secretario de Salud de Cali, Nelson Sinisterra.

De igual manera, la Secretaría de Salud de Cali inició la visitas a las piscinas para verificar que cumplan con los elementos de seguridad y salubridad.

Por otro lado, dada la demanda de pescado, recomendó estar pendiente del estado del producto y verificar que esté refrigerado, revisar que las escamas estén bien adheridas y los ojos, brillantes. “Contamos con técnicos que están visitando a los centros comerciales, supermercados y tiendas para verificar que se cumpla la norma”.

Reserven a tiempo: Terminal

Pese a que la Terminal dispuso de 670 vehículos de servicio especial por ser temporada alta, se sugirió reservar con tiempo, proceso que pueden hacer desde las páginas web de las empresas de transporte.

“Es importante llevar poco equipaje. También pedimos a los padres que estén pendientes de los menores de edad”, advirtió Juan Guillermo Martínez, vocero de la Terminal, por la que se espera que crucen 500.000 usuarios en Semana Santa.

Agregó que las personas deben hacer caso omiso del transporte informal, dado que no cuenta con seguros como las empresas que circulan por el complejo.

“Si van a viajar con mascota, esta debe tener bozal por seguridad”, recordó el Guillermo Martínez.

Incrementarán controles en las vías

Tanto para salir como para entrar al Valle estos días santos necesario tenga presentes las horas pico: el miércoles, entre las 5:00 p.m. y las 8:00 de la noche; el jueves, entre las 8:00 a.m. y las 3:00 p.m.; el sábado en la tarde, y el domingo durante todo el día.

El secretario de Movilidad del Valle, Andrés Lañas, sugirió: “No adelantar ni en curva ni en doble línea, respetar los límites de velocidad, revisar el estado técnico-mecánico y estar pendiente de la humedad de las vías por las lluvias”.

Indicó que hasta el domingo intensificarán los controles. Habrá 55 agentes y otros 24 funcionarios que trabajaron con los 350 uniformados de la Policía de Carreteras, presente en vías del Valle.

Habrá sanciones por tráfico animal

La CVC y la Policía iniciaron el martes de la semana pasada una campaña para evitar el tráfico de animales durante esta época del año. “Lo que se está fomentado es que se desestimule el tráfico de especies silvestres, que es una de las situaciones que más se presenta en esta temporada religiosa”, dijo Diana Montes, técnica operativa del Centro-Norte de la entidad ambiental.

En las dos últimas semanas las autoridades de Cali han realizado 8 actividades de prevención en plazas de mercado; 10, en iglesias; 3, en centros comerciales y parques; y 7 actividades, en la Terminal.

Las penas a los traficantes de animales oscilan entre los 4 a 9 años de cárcel.

Aumentan visitas a los Farallones

Cualquier persona que quiera ir a Pico de Loro, en los Farallones de Cali, debe reservar con anterioridad y más si la carga máxima por día es de 50 personas. Royman Romero, profesional de educación ambiental de Parques Nacionales, indicó: “Es importante reservar con tiempo, porque si los fines de semana normales recibimos 200 solicitudes, en Semana Santa la demanda se incrementa en un 80%”.

El número para cuadrar una visita es el 3185747956. El valor por persona es de $20.000.

Romero dijo que el servicio solo está disponible para mayores de 12 años. No se pueden ingresar mascotas, licor y alucinógenos. Esto sin contar la prohibición de llevarse cualquier especie de flora y fauna.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad