El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Valle

Artículo

Cifra de quemados con pólvora en el Valle del Cauca sigue en ascenso, van 44 casos

Cuatro casos nuevos fueron reportados por Centro Regulador de Urgencias y Emergencias del Valle en su más reciente informe.

11 de diciembre de 2012 Por: Elpais.com.co

Cuatro casos nuevos fueron reportados por Centro Regulador de Urgencias y Emergencias del Valle en su más reciente informe.

El número de quemados con pólvora en el Valle del Cauca durante la actual temporada decembrina sigue en ascenso, según el más reciente reporte del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias del Valle.De acuerdo con el documento, un total de 44 casos de personas afectadas por la manipulación de pólvora en el departamento se reportaron hasta las 10:00 de la mañana de este martes.Es decir que, entre el pasado lunes y este martes en la mañana, cuatro casos nuevos, dos de los cuales corresponden a Jamundí, fueron reportados por las Instituciones Prestadores de Salud (IPS) a las autoridades.Según el informe del Crue, en Jamundí, un menor de 12 años presentó quemaduras de primer grado en el rostro, mientras que otro de 17 años sufrió lesiones también de primer grado en los dedos de sus manos.Uno de los otros dos casos ocurrió en Cali, donde una menor de 14 años fue reportado con quemaduras de primer grado en su rostro y una oreja, en tanto que, en Palmira, un hombre de 41 años registró el mismo diagnóstico en sus miembros superiores. De esta manera, el Valle del Cauca sigue ocupando el segundo lugar con mayor número de quemados en Colombia durante lo corrido de diciembre, después de Antioquia, departamento que, hasta el pasado lunes, registraba 76 casos, según cifras oficiales del Ministerio de Salud.Asimismo, el Crue indicó en su más reciente reporte que, en comparación al mismo periodo del 2011, el número de quemados aumentó este año en nueve casos, es decir, más del 20 por ciento, cifra que preocupa a las autoridades y las mantiene en alerta.Sin embargo, la Policía Metropolitana de Cali sigue realizando labores para evitar la comercialización de pólvora en esta época de Navidad y fin de año. Es así como durante el pasado fin de semana se incautaron dos toneladas y media de pólvora en la ciudad. Los decomisos se hicieron en el kilómetro 1 vía a Yumbo, y en los barrios Alfonso López y El Calvario.Según los datos del Ministerio de Salud, 245 personas quemadas se reportaban desde el 1 hasta la tarde del 10 de diciembre de este año, siete casos más que en 2011. De ellos, 134 eran menores de edad. Los departamentos de Caquetá, Bolívar, Putumayo y la ciudad de Barranquilla no registraban quemados por pólvora hasta ese entonces.Ante los preocupantes indicadores que deja la pólvora en el Valle, Elpaís.com.co abrió un debate con las principales autoridades competentes en la materia para cuestionar la efectividad del decreto 4110200870 del 28 de Noviembre de 2012, que prohíbe el uso, venta y distribución de explosivos en todo el departamento. Puede conocer la respuesta de las autoridades aquí.

AHORA EN Valle