Cifra de homicidios se redujo en un 57 % en Palmira, según autoridades

Cifra de homicidios se redujo en un 57 % en Palmira, según autoridades

Julio 08, 2019 - 11:51 a.m. Por:
Redacción de El País Palmira 
Preocupan muertes en Palmira

Los organismos de seguridad responsabilizan de estos hechos a fenómenos de intolerancia y también a la criminalidad. Todas las víctimas fueron hombres.

Especial para El País

En un 57% se redujo el número de homicidios en el municipio de Palmira durante el mes de junio, según informaron las autoridades al término de un consejo de seguridad realizado en la Alcaldía de esta localidad.

De igual forma, el comandante operativo del Distrito de Policía Palmira, mayor Andrés López. al presentar la estadística de la lucha contra el homicidio en el Valle del Cauca, destacó que el municipio ocupa el último puesto en la comisión de este delito y el primero en la disminución de casos de homicidios, en todo el departamento.

"Esto pone a Palmira en un lugar privilegiado que la convierte en un referente regional y nacional gracias al trabajo articulado entre administración y autoridades", subrayó el oficial.

Por su parte, el secretario de Seguridad, coronel (r) Carlos Zapata, explicó que mientras para junio del año pasado se registraron 21 muertes violentas en la ciudad, para el mismo período de este año se presentaron nueve homicidios, es decir doce casos menos, para una reducción del 57% .

Para el funcionario estos resultados obedecen al trabajo articulado que viene adelantando la Administración Local con las demás instituciones como Policía, Ejército, Fiscalía, CTI, Sijín y otros organismos de seguridad, que han permitido poner a buen recaudo a un importante número de delincuentes, además de desarticular varias bandas que venían alterando la tranquilidad de los palmiranos.

Lea también: Más de 30 familias afectadas por incendio en Palmira piden ayuda

De igual forma, con la puesta en funcionamiento de 450 cámaras de seguridad en la zona urbana, las autoridades han podido reaccionar con mayor prontitud ante situaciones delictivas y también identificar a los autores y responsables de las mismas.

Destacó, igualmente, que en el acumulado del primer semestre de 2019 se observa una disminución de diez casos en el número de homicidios cometidos en el municipio, comparado con el mismo período del año pasado.

"De enero a junio de este año tuvimos 68 muertes violentas, mientras para el mismo período del año pasado se nos presentaron 78 casos, esto significa diez casos menos para una reducción del 13%, lo que es muy importante para nosotros y demuestra que vamos por buen camino", expresó el Secretario de Seguridad.

Entre tanto, el alcalde de Palmira, Jairo Ortega Samboní, enfatizó que este municipio ocupa el primer lugar en la región en el esclarecimiento de delitos como el homicidio

Reiteró que todos los esfuerzos de las autoridades han sido enfocados en la realización de planes preventivos y de control y choque, focalizados en sectores estratégicos donde el fenómeno delincuencial causa mayor afectación, para reducir los delitos de mayor impacto.

El mandatario local afirmó que un ejemplo del trabajo articulado que vienen haciendo con las demás autoridades, es la reapertura de los Puestos de Información Militar en las comunas uno y cuatro, así como la instalación de uno nuevo en la comuna siete.

Asimismo, el reinicio de los patrullajes conjuntos entre Ejército y Policía Nacional; la llegada del Batallón de Fuerzas Urbanas Especiales, Bafur, así como de los grupos especiales de la Policía como la Unipol.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad