Así será el plantón en Cali y otros cinco municipios del Valle por los líderes sociales

Así será el plantón en Cali y otros cinco municipios del Valle por los líderes sociales

Julio 25, 2019 - 04:54 p.m. Por:
Redacción de El País
Marcha por líderes sociales en Bogotá

Imagen de la velatón por los líderes sociales asesinados en Colombia realizada en abril, en Bogotá.

Foto: Archivo Colprensa

La movilización programada para este viernes en 58 ciudades de Colombia y el mundo contará con la participación de los vallecaucanos quienes, en Cali, Buenaventura, Jamundí, Yumbo, San Pedro, Sevilla y Guacarí, manifestarán su rechazo por el asesinato de líderes y lideresas sociales.

En la Plazoleta San Francisco, en Cali, desde las tres de la tarde estará desplegada la galería de memoria de familiares de víctimas de desaparición forzada que, en esta ocasión, también recordará los 160 líderes que han sido asesinados desde la firma de los Acuerdos de Paz.

De acuerdo con María Fernanda Quintana, de Foro Suroccidente, la jornada se extenderá hasta las 9 de la noche y contará con la participación de la Iglesia, organizaciones sindicales, organizaciones étnicas, indígenas y afrodescendientes, artistas, grupos musicales y movimientos urbanos.

Lea también: Duque firma decreto con el que pretende mejorar calidad de la educación superior

"Nos convoca pronunciarnos a nivel nacional, así como en Cali y el Valle del Cauca. Es importante generar conciencia y pedagogía sobre la importancia de apoyar nuestros líderes y lideresas", destaca Quintana, quien comenta que su organización continuará con la recolección de firmas para exigir que las víctimas lleguen al Congreso como se les prometió en las firmas de los Acuerdos.

A las 4 de la tarde, también en la Plazoleta San Francisco se hará una velatón con intervenciones artísticas y culturales por la paz. Los organizadores de esta manifestación recomiendan portar camisetas blancas y llevar velas.

En Buenaventura, las manifestaciones se llevarán a cabo en el Bulevar del Centro. A partir de las 5 de la tarde, dos artistas de la ciudad elaborarán un mural de dos metros para honrar a los líderes y lideresas asesinados.

A las 6 de la tarde se proyectarán documentales sobre la vida y defensa de los Derechos Humanos y una hora más tarde se presentará un grupo de niños que le canta a la paz.

Desde las 7:30 de la noche, los asistentes harán el 'gran grito por la vida de los líderes y lideresas sociales', para lo cual los organizadores de esta manifestación piden a los ciudadanos que lleven pitos, pañuelos y guasás.

El plantón en Jamundí tendrá lugar en el parque principal a partir de las 3 de la tarde. A las 4 se realizará la manifestación en la plaza principal de San Pedro, en Sevilla será a las 5, en el Parque de la Concordia y en Guacarí en el parque principal a la misma hora.

Los yumbeños están llamados a manifestarse a las 6 de la tarde, en el Parque Benalcázar. Los organizadores de estas movilizaciones recomiendan llevar camisetas blancas.

Centrales obreras también marcharán

A las diferentes movilizaciones que se llevarán a cabo este viernes para exigir el respeto por la vida de los líderes sociales y sindicales del país se unirán las centrales obreras, gremios que en Cali, por ejemplo, marcharán a partir de las 9 de la mañana desde la glorieta de la Avenida Estación.

De acuerdo con William Bermúdez, líder del Centro de Gestión del Tránsito en Cali, los marchantes transitarán por la Avenida Las Américas hasta la Avenida 2 Norte, pasarán por el CAM, tomarán la Carrera 10 y terminarán en la Plazoleta San Francisco.  Un total de 20 agentes de tránsito estarán dispuestos para garantizar la seguridad vial y las congestiones que se puedan presentar.

“Los trabajadores siempre hemos propugnado porque en Colombia los gobiernos garanticen el derecho al ejercicio de las libertades democráticas de todos los ciudadanos independiente de su filiación política, religión, raza, sexo, orientación sexual, condición económica y social. Igualmente, le hemos apostado a la solución política del conflicto armado y respaldado los acuerdos de paz entre el gobierno y las guerrillas”, manifestaron las centrales obreras a través de un comunicado.

La Central Unitaria de Trabajadores de Colombia, CUT, la Confederación de Trabajadores de Colombia, CTC, y la Confederación General de Trabajadores, CGT, destacaron en su comunicación que desde noviembre de 2016 y hasta el día de hoy han sido asesinados 710 líderes sociales y 138 desmovilizados en diferentes regiones del país.

Así mismo, desde 1986 más de 3 mil dirigentes sindicales han perdido la vida, situación "muy grave y preocupante que requiere del Estado el compromiso de garantizar el cese de semejante ola de violencia y de los colombianos el rechazo rotundo a esta situación".

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad