Cementos San Marcos, seis años construyendo sueños

Escuchar este artículo

Cementos San Marcos, seis años construyendo sueños

Diciembre 14, 2018 - 12:01 a. m. Por:
Elpais.com.co
san marcos

Los trabajadores de Cementos San Marcos más que compañeros de trabajo se han convertido en una misma familia, la gran mayoría viven muy cerca de la cementera y ahora en el municipio de Vijes ha surgido un nuevo barrio que la comunidad decidió bautizar en honor de la empresa.

Tener vivienda propia es el sueño de muchas familias colombianas. Un sueño que Cementos San Marcos materializó e hizo realidad en 23 de sus trabajadores que hoy, gracias a una alianza con la caja de compensación Comfandi desde el 2014, pudieron acceder a una vivienda de interés social.

La empresa puso la primera capa de cemento para todas las construcciones y así poco a poco se fue levantando una ciudadela que ellos decidieron bautizar en honor a la empresa que les ha abierto las puertas: San Marcos, ubicada al sur de Vijes, justo a unos 15 minutos de la empresa.

Arvey González, un colaborador en el área de mantenimiento de Cementos San Marcos cuenta que su sueño siempre fue tener casa propia y que cuando ingresó a Cementos San Marcos esperaba lograrlo a los cinco años de estar en la empresa, lleva apenas dos años y ya la consiguió, “es un sueño”. Su casa ahora tiene las paredes blancas con cuadros de su familia y un sofá café en la sala.

Pero San Marcos no solamente aportó el cemento de los sueños.
También el 30 % del costo total de cada lote. Y la gestión de otra alianza que posibilitó que la empresa Siderúrgica de Occidente, SIDOC, donara el acero necesario para la construcción de las viviendas. El 23 de mayo del 2017, cuenta Arvey con la certeza de una fecha inolvidable, junto a su familia pasó la primera noche de su vida bajo techo propio. A su alrededor, los vecinos que también son sus compañeros de trabajo, vivieron algo semejante. Arvey sonríe con el recuerdo.

Mejorar la calidad de vida de los trabajadores y de las comunidades de impacto, es parte de la responsabilidad social que la cementera ha acogido en estos seis años que lleva la empresa en el mercado. De hecho, Cementos San Marcos cuenta con un área de bienestar integral dedicada exclusivamente a esto: a ofrecer mejores condiciones de vida a los trabajadores y la comunidad en general.

La empresa, reconocida por producir cemento de calidad, también promueve entre sus trabajadores y clientes, la construcción de viviendas con materiales resistentes y seguros.

Y es que el interés por apoyar a la comunidad ha estado latente desde los inicios de la empresa.

Así lo recuerda el gerente general, Fernando De Francisco Reyes, cuando, entusiasmado, habla del progreso que se ha visto en la región con los proyectos sociales que muchas entidades han llevado a cabo. “La sostenibilidad, para nosotros, es más que tecnología y equipo humano; la sostenibilidad depende también de ser buen vecino”.

Es así como esta empresa en búsqueda de un desarrollo sostenible para el sector, ha propiciado diferentes iniciativas que generen oportunidades para la comunidad, con los programas de valor compartido para los pequeños mineros de la región, la siembra de más de 3500 árboles en la vereda de Manga Vieja como parte de los planes de compensación y reforestación de que viene adelantando esta cementera, que se suman y a la adecuación del centro de salud del corregimiento de San Marcos, con aporte de material y mano de obra para adecuar las instalaciones y habilitar nuevos consultorios que beneficiarán a más de 500 personas, vecinas de la planta.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad