Valle celebró los 10 años de la Ley contra la violencia de género

Valle celebró los 10 años de la Ley contra la violencia de género

Diciembre 04, 2018 - 11:20 p.m. Por:
Redacción de El País
Valle celebró los 10 años de la Ley contra la violencia de género

60 iniciativas productivas fueron entregadas a emprendedoras del Valle.

Especial para El País

Con la organización de una feria empresarial a la que asistieron más de mil emprendedoras vallecaucanas, la Gobernación del departamento celebró los diez años de la creación de la Ley 1257 de 2008.

“Esta Ley interviene en la problemática de salud pública que vivimos actualmente, que es la violencia de género. Ella marcó la diferencia entre la impunidad y la justicia.

Anteriormente, ante un acto de violencia se hacía una conciliación. Hoy es un delito”, explicó la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, quien además resaltó la importancia de citar a las mujeres en torno a iniciativas de emprendimiento.

“Es una de nuestras principales herramientas contra la violencia de género, porque cuando hay autonomía financiera las mujeres se dejan violentar menos o no se dejan”, dijo la Gobernadora.

Lea también: Consultorio Rosa, el espacio del HUV para ayudar a mujeres víctimas de violencia

La Mandataria recordó que hizo parte de la bancada de mujeres que permitió la creación de esta Ley: “Durante mi etapa de Presidenta del Congreso empezamos a trabajar en este proyecto. Presentamos la iniciativa, fuimos creadoras y ponentes de esta Ley que marcó un antes y un después en el tema de violencia de género”.

Por su parte, Luz Adriana Londoño, secretaria de Equidad de Género del Valle, manifestó que la tipificación de los casos de violencia contra la mujer han permitido el entendimiento del fenómeno: “Eso hace que las denuncias aumenten y que se puede tipificar los feminicidios con mayor facilidad”.

Y es que a la fecha, según indicó la funcionaria, se han presentado 30 feminicidios en el Valle, lo que representa un aumento del 135 % comparado con 2017.

“Se ha logrado identificar que en lo corrido de 2018 se han presentado 2395 casos de violencia intrafamiliar, 986 de violencia sexual y 2558 denuncias por lesiones personales”, citó Londoño.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad