Cartago destinará $1029 millones para pagar el déficit fiscal

Escuchar este artículo

Cartago destinará $1029 millones para pagar el déficit fiscal

Julio 03, 2013 - 12:00 a.m. Por:
Redacción El País - Cartago
Cartago destinará  $1029 millones para pagar el déficit fiscal

El Municipio de Cartago pasó de tercera a cuarta categoría, según el ranking avalado por el Departamento Nacional de Planeación.

El nuevo decreto sobre la categorización de la Villa de Robledo se deberá expedir en menos de dos meses, según anunció Ángela Viviana Rivas,secretaria de Hacienda Municipal.

El 42 % de los recursos que antes se destinaban a la atención en salud, educación e inversión social de los cartagüeños se usarán para pagar las deudas adquiridas por la Alcaldía con los bancos. Esa es la principal consecuencia del cambio de tercera a cuarta categoría que tuvo el Municipio desde el año pasado y que continuará vigente hasta el 2014, por lo que $1029 millones se deberán destinar al pago del déficit fiscal. Según la secretaria de Hacienda Municipal, Ángela Viviana Rivas, dicha cifra asciende a $8.000 millones. Agregó que la categorización se da cada año con base en la certificación de ingresos corrientes de libre destinación, la población y varios indicadores económicos.Si bien, el director de Planeación Departamental, Cristhian Garcés, informó que los gastos de funcionamiento en la Villa de Robledo bajaron del 106 % al 68,6 %, ello no fue suficiente para recuperar la categoría. De acuerdo con la Secretaria de Hacienda Municipal, aunque bajar es un castigo, en el caso de Cartago puede verse como una ventaja. “Cuando estábamos en tercera categoría no podíamos disponer de los recursos, solo de los porcentajes que ordenaba la Nación, mientras que esto nos deja un margen para actuar del 42 % de libre destinación”, explicó.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad