El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Valle

Artículo

Carrera de gatos en zona rural de Tuluá despierta nueva ola de indignación

Video muestra cómo los gatos son obligados a correr en la competencia. Alcaldía de Tuluá rechazó manifestaciones consideradas maltrato animal.

14 de enero de 2015 Por: Elpaís.com.co

Video muestra cómo los gatos son obligados a correr en la competencia. Alcaldía de Tuluá rechazó manifestaciones consideradas maltrato animal.

Un nuevo caso de maltrato animal ha despertado una ola de indignación en las redes sociales, por una carrera de gatos realizada durante una fiesta popular en una vereda del municipio de Tuluá, Valle.La denuncia fue hecha a través de un video publicado por la Fundación Huella Animal de Tuluá, en el cual se evidencia cómo varias gatos son amarrados con lazos y obligados a correr halados por otras personas. Para que los gatos accedan a ello son presionados con pólvora y ruidos realizados con tapas de ollas.Esta actividad se realizó en el marco del puente festivo de Reyes Magos en la vereda La Marina, ubicada a 15 minutos del casco urbano de Tuluá.Al respecto, el secretario de Gobierno de Tuluá, Didier Velásquez, le dijo a El País que antes de realizarse el evento le envió un oficio al presidente de la Junta de Acción Comunal para impedir que esto se realizara.Explicó que, sin embargo, la comunidad hizo caso omiso y realizó la carrera que es tradicional durante esa fecha en esa población.Velásquez añadió que además de la carrera de gatos, la comunidad suele realizar otras actividades como arrancarle la cabeza a los patos y untar de grasa a un cerdo para luego perseguirlo por las calles de la vereda."La Alcaldía rechaza este tipo de actividades y las demás relacionadas con el maltrato animal. Haremos la advertencia a la entidad departamental encargada y tomaremos las medidas necesarias para que esto no ocurra", indicó el secretario Velásquez.La carrera de gatos se ha realizado tradicionalmente durante el puente de reyes en esa vereda. La Alcaldía financió la actividad cultural del evento.A inicios de enero, la matanza de un toro durante unas correlejas en Turbaco, Bolívar, generó gran indignación en el país. El repudio fue tal que el Ministerio de Justicia anunció una investigación penal por el caso.Vea aquí el video con la denuncia de la carrera de gatos:

Maltrato animal en "Fiesta de reyes en la marina 2015"

Indignación en redes socialesEn redes sociales, las voces de rechazo no se han hecho esperar, especialmente en el perfil de Facebook de la Fundación Huella Animal que trabaja por los derechos de los animales de Tuluá.Nestor Méndez Valderrama indicó en esta red social que "las autoridades tienen que actuar, pues esto se está repitiendo constantemente y no pasa nada. Mañana ya será caso olvidado y los salvajes seguirán con su crueldad hacia los animales".Por su parte, Jennifer Carolina manifestó: "parece mentira que en el siglo en el que estamos y todavía haya gente tan ignorante que encuentran esto como algo divertido. Lo peor es que hay niños participando y observando ese ejemplo "tan bonito" que están recibiendo... definición en dos palabras #triste y #vergonzoso".

AHORA EN Valle