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Candelaria dejará de hacer obras por caída de Vigencias Futuras

El gobernador del Valle Francisco José Lourido aseguró que no era conveniente para el departamento del Valle el endeudamiento. Se dejará de construir una segunda calzada en la vía Cali-Candelaria.

10 de mayo de 2011 Por: Redacción de El País

El gobernador del Valle Francisco José Lourido aseguró que no era conveniente para el departamento del Valle el endeudamiento. Se dejará de construir una segunda calzada en la vía Cali-Candelaria.

La construcción de un nuevo puente sobre el río Cauca a la altura de Juanchito y de una segunda calzada en la vía Cali-Candelaria, son las obras que se dejarán de ejecutar en jurisdicción de esta última población tras la caída de las vigencias futuras, con las cuales el Gobierno Departamental proyectaba adelantar diversos proyectos en la región.Como ya es conocido, el gobierno del ex gobernador Juan Carlos Abadía tenía previsto comprometer recursos futuros por $650 millones para la realización de múltiples obras en el Valle. Sin embargo, el actual mandatario seccional, Francisco José Lourido consideró que no era conveniente para el Departamento el endeudamiento, pues según su apreciación finalmente se terminaría pagando un billón y medio de pesos.“Yo creo, sin duda, que las vigencias futuras eran para el Valle del Cauca la terminación del departamento”, enfatizó el Gobernador, al subrayar que dichas vigencias representaban unos costos financieros inmensos para la región con el fin de hacer unas obras que no eran prioritarias.En el caso de Candelaria, según indicó la secretaria de Infraestructura, Emilse Larrahondo, el Departamento tenía proyectadas obras por $34.000 millones consistentes en la construcción de una doble calzada de aproximadamente 14 kilómetros entre el puente de Juanchito y el sector de la central de abastos Cavasa. Asimismo, un nuevo puente sobre el río Cauca, puesto que el actual presenta seria fallas y su capacidad es muy limitada.Según el ex secretario de Tránsito de Candelaria, Ever Vallejo, para el municipio el hecho significa que se tendrá que seguir a la espera de solucionar problemas como la alta accidentalidad sobre la vía que deja un promedio de dos casos diarios. Recalcó también que se trata de una vía que fue diseñada hace 50 años para un Tráfico Promedio Diario, TPD, de cinco mil vehículos y actualmente circulan quince mil.A su turno el empresario de la zona, Guillermo Caballero, recordó que para el proyecto se alcanzó a realizar el levantamiento topográfico para la doble calzada que quedaría en la margen derecha de la vía en el sentido Candelaria-Cali. No obstante, advirtió que lo más urgente es tener un nuevo puente, donde se presentan grandes congestiones. Su homólogo, Jeferson Nuñez, indicó que si el proyecto iba a requerir la instalación de peajes es mejor que las cosas se queden como están.

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