Escuchar este artículo

Campesinos en Palmira cierran sus 'linderos' para evitar llegada de turistas en Semana Santa

Abril 07, 2020 - 10:27 a. m. Por:
Redacción de El País - Palmira

Además de los bloqueos, los miembros de la comunidad desinfectan los vehículos de los pobladores de la zona que debieron desplazarse hasta el casco urbano.

Rigoberto Arias, cortesía para El País

Las comunidades de la zona montañosa de Palmira cerraron sus 'linderos' y ubicaron puestos de control para impedir el acceso de las personas que buscan desplazarse durante la Semana Mayor a las fincas de recreo que hay en la zona.

Los líderes comunales y campesinos señalaron que tomaron esta decisión para proteger a la población rural del contagio del coronavirus, dado que hasta la fecha aún no se registra un solo caso en sus predios.

Gloria Amparo Valencia, vicepresidenta de la Junta de Acción Comunal del corregimiento Calucé, precisó que con el apoyo de la comunidad "tomamos la decisión de ayudar a cuidar nuestro territorio, pues la policía no alcanza a hacer todo el trabajo y entonces vemos que estamos en riesgo y muy vulnerables frente a esta enfermedad".

En ese sentido, expresó que están preservando los sectores de los Cuchos, los Olivos, Calucé, Alto Calucé, el corregimiento Tenjo y veredas La María y Aguazul con la ubicación de un puesto de control sobre la vía principal que comunica con estos sitios

Le puede interesar: Adelantan jornadas de limpieza y desinfección por coronavirus en Tuluá

Bajo el lema, 'Si tú no vives en este sector quédate en tu casa', están adelantando una contundente campaña para aquellas personas de la ciudad que esta temporada acostumbran desplazarse donde sus familiares o alquilan fincas de veraneo para pasar los días santos, muchos de ellos acompañados por el licor y la rumba.

Adicionalmente, los pobladores hacen una fumigación a todos los vehículos y personas que son de estos sectores, pero que han tenido que viajar a la cabecera municipal para proveerse de víveres, medicamentos o a vender sus productos.

"También es una campaña de autocuidado, pues tenemos que tener en cuenta que esto es serio para que evitemos el contagio. Cuidarnos está en mano de todos, por eso quédate en casa, no vengas a la zona rural porque la hemos estado protegiendo siempre, y en este momento es muy vulnerable a esta problemática que estamos viviendo con el Covid - 19", reiteró.

Valencia sostuvo que en la comuna 16 no se ha presentado ningún contagio debido al mismo cuidado que han tenido las comunidades y a las campañas educativas y pedagógicas que se han hecho a través de la Administración, la Policía y los líderes sociales y comunitarios.

De otro lado, Alex Orozco, presidente de la JAC de Tenjo, indicó que ante la pademia que sufre el mundo por el coronavirus lo que quieren es resguardar sus comunidades para evitar que la misma llegue hasta sus territorios.

"El único control lo estamos haciendo nosotros como JAC y como comunidad en general al restringir el tránsito de personas que no viven acá. Por eso, el mensaje a todos aquellos que tienen familiares, fincas o cualquier lazo con nuestra comunidad, es abstenerse de venir porque no los vamos a dejar ingresar, es momento de quedarse en casa, es momento de evitar la propagación de estos virus. La gente nuestra puede salir a vender sus productos agropecuarios, su leche, pero los que vienen de afuera no los vamos a dejar ingresar porque no es tiempo de vacaciones o de paseos", insistió.

Entre tanto, el teniente coronel, Andrés Rojas, comandante del Batallón de Desminado Humanitario número 6, se mostró de acuerdo con las medidas preventivas que están tomando los campesinos.

En ese sentido, advirtió: "Nosotros, que estamos haciendo este desminado humanitario en estos territorios, tenemos que acatar la voluntad de la gente, obviamente en coordinación y en cumplimiento del decreto expedido por el Gobierno. Es importante concientizar a la gente para que se queden en sus casas. Esta Semana Santa no es para estar de paseo sino para que se queden en sus casas".

Asimismo, Arley Arango, líder comunitario del corregimiento de Tablones, manifestó que "estamos tomando estas medidas con el apoyo de la comunidad para evitar este problema que viene gente de afuera a las a fincas, a rumbear, no le han parado bolas a las cosas, y no queremos que nos traigan el virus, no queremos que perjudiquen al campesino".

Los líderes comunales, para evitar el contagio en sus comunidades, también gestionaron la llegada de un mercado móvil hasta esa zona para que los pobladores pudieran proveerse de alimentos y de todos los productos de primera necesidad y así evitar que se desplacen al casco urbano.

"En este momento nos sentimos atacados por los turistas, por decirlo de alguna manera, que quieren venir y por eso les decimos 'sino vives aquí, quédate en tú casa'", enfatizó Gloria Amparo Valencia.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS