Campesinos de Buga denuncian amenazas tras recibir "cheque" simbólico

Campesinos de Buga denuncian amenazas tras recibir "cheque" simbólico

Septiembre 07, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País Tuluá
Campesinos de Buga denuncian amenazas tras recibir

Este es el cheque simbólico que la Unidad de Restitución de Tierras entregó a las familias de La Habana, zona rural de Buga, por el cual han amenazado a las mujeres campesinas.

Las mujeres que posaron para la foto en un acto de la Unidad de Restitución de Tierras, han recibido amenazas por personas que creen que el cheque era comercial. Entidad informa que no se entregan dineros en efectivo.

Dos campesinas del corregimiento de La Habana, en el municipio de Buga, denunciaron en las últimas horas que están siendo presionadas por miembros de su misma comunidad tras “recibir” un cheque de acrílico por parte de la Unidad de Restitución de Tierras.

Según Hernando Andrés Enriquez, director territorial de esa entidad, se trató de un acto simbólico que se realizó en la plazoleta de la antigua estación del ferrocarril en Buga en donde se hizo la representación de entregarles a 40 familias de esa región esa suma de dinero representados en insumos y herramientas para desarrollar sus proyectos productivos, “no es un cheque comercial, ni pagadero”.

En esta oportunidad, tal como se acostumbra hacer en esos actos públicos, la Unidad de Restitución de Tierras, le entregó el “cheque” a la señora Amparo Gómez, en representación de las familias víctimas del corregimiento de La Habana y de los demás municipios del Valle del Cauca.

Sin embargo, algunos habitantes de esa zona montañosa de Buga, de manera equivocada empezaron a cuestionar por qué a doña Amparo le entregaron los $1.000 millones y a ellos no, lo que le está causando problemas con sus vecinos.

"El subsidio para cada familia restituida, se hace a través de insumos y herramientas que se requieren para la implementación del mismo, los cuales debe ser retirados de los proveedores que las mismas familias cotizan y no se les entrega el dinero en efectivo, en aras de garantizar la transparencia y el buen uso de estos recursos”, indicó la Unidad de Restitución de Tierras a través de un comunicado en donde aclaró que el valor de estos subsidios es de máximo 40 salarios mínimos mensuales para cada familia, aproximadamente, 22 millones de pesos.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad