Calima - El Darién y Sevilla se alistan para plan piloto en restaurantes

Escuchar este artículo

Calima - El Darién y Sevilla se alistan para plan piloto en restaurantes

Julio 28, 2020 - 11:50 p. m. Por:
Redacción de El País

Calima-El Darién cuenta con dos barricadas en las entradas del municipio para controlar el ingreso de personas. De esa misma manera, Sevilla realiza todo el proceso de tamizaje y desinfección, para así evitar propagación del coronavirus.

Foto: Jorge Orozco / El País

Con el propósito de continuar con la reactivación económica del departamento, se llevará a cabo este fin de semana la apertura de los planes piloto de los municipios de Sevilla y Calima- El Darién, luego de que el Ministerio del Interior diera el aval para ponerlos en marcha, llevando a cabo todos lineamientos establecidos en los protocolos de bioseguridad requeridos por el Gobierno Nacional.

La gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán recalcó que “tenemos que ir poco a poco, con el modelo acordeón, que significa abrir y cerrar los lugares. La Secretaría de Salud del departamento siempre ha dicho que no nos vamos a encerrar, pero tampoco se pueden abrir todos los municipios, porque hay que ensayar como nos va con cada uno”.

El primer piloto inicia este viernes 31 de julio, en el municipio de Calima-El Darién y se extiende hasta el domingo, así lo plantearon las autoridades locales.

“Lo que nosotros vamos a hacer es una reapertura pero dentro del municipio, porque actualmente está cerrado, no vamos a permitir el ingreso de turistas en pleno pico de la pandemia y se va a seguir incentivando el comercio interno, que es lo único que nos ha dado protección durante estos cuatro meses”, aseguró Martín Alfoso Mejía, alcalde de Calima.

Lea además: Pilotos en restaurantes no significan apertura al turismo en el lago Calima, dice Alcalde

Este municipio hasta la fecha cuenta con cuatro contagios de Covid-19, según la Secretaría Departamental de Salud. Por ese bajo número de contagios, la parte comercial de Calima-El Darién “ha permanecido toda abierta, la mayoría de personas están trabajando. Sin embargo, con el tema de los restaurantes, Acodres escogió 12 para realizar su apertura, ya que cumplían con todos los protocolos de bioseguridad”, aseveró el mandatario.

Pese a que no están permitiendo el ingreso normal de turistas, el municipio cuenta con controles a la entrada y salida del municipio, realizando el tamizaje a las personas y, además cuentan con una plataforma en el que “las personas hacen el proceso para poder ingresar al pueblo, estamos restringiendo la entrada, pero estamos dando las posibilidades para cumplir con los requisitos”.

Por otra parte, el plan piloto en el municipio de Sevilla comenzará el domingo 2 de agosto y se prolongará por 15 días. “Desde hace un mes habíamos solicitado al Ministerio del Interior la autorización sobre estos planes de restaurantes y cultos religiosos, afortunadamente recibimos respuesta positiva a esta petición”, aseguró Jorge Augusto Palacio, alcalde de Sevilla.

Por el momento, el municipio abrirá 8 restaurantes y 7 tiendas de café que han cumplido con todos los registros de bioseguridad. Sin embargo, el Alcalde del municipio afirmó que “antes de que inicien los planes pilotos, vamos a realizar las visitas para revisar si cumplen con todas las medidas, en tema de espacio y de distanciamiento entre personas”.

Además, agregó que “se ha habilitado una plataforma tecnológica para que de manera digital todos los propietarios de restaurantes puedan reseñar el ingreso de las personas en tiempo real”. Los comerciantes hicieron lo debido para poder abrir nuevamente sus restaurantes. Luego de una larga espera podrán reactivar la economía que se ha visto afectada por el Covid-19.

Después de llevarse a cabo los 15 días del plan piloto de los restaurantes y las iglesias, “se envía el reporte al Ministerio de Interior y ellos harán el seguimiento correspondiente para ver si se cumplen con todos los requerimientos que ellos han planteado y poder darle posibilidad a otros establecimientos comerciales del sector”, acotó Palacio.

Cabe mencionar que para el inicio de estos planes piloto en Sevilla está restringido la entrada de personas de otros municipios, solo pueden estar los residentes de Sevilla, puesto que no quieren poner en riesgo a los habitantes al estar en estos momentos en uno de los picos más altos de la pandemia.

Sin embargo, Sevilla cuenta con un cerco epidemiológico a la entrada y salida del municipio para las personas que deban ingresar por temas labores o de salud. El ingreso está reglamentado de acuerdo al decreto presidencial, “estamos manejando una plataforma donde la persona antes de ingresar al municipio debe hacer una solicitud y por este mismo mecanismo recibe respuesta, además, se realiza el tamizaje a cada una de las personas que están ingresando. Ese ha sido el éxito que hemos tenido en los pocos casos de covid que se nos han presentado, porque todos los cercos han sido amplios, pero oportunos”.

Julián Franco Restrepo, Secretario de Turismo del Valle manifestó que estos dos municipios fueron escogidos por su comportamiento en los contagios, “se ha analizado que estén libres de casos de coronavirus y que cumplan con unos protocolos ya establecidos y avanzados para esta prueba piloto”.

Asimismo afirmó que “la cifra de la reactivación de empleo en estos municipios es muy incierta, porque los números son relativamente pequeños, pero lo estamos tomando más como una medida de preparación para el escenario de activación real que podrán ser en los meses de agosto y septiembre, donde es fundamental el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad.

El funcionario contó que los restaurantes solo pueden tener una capacidad del 30% instalada. La reserva previa para acceder al servicio debe ser implementada, también el pago tiene que hacerse mediante transacciones electrónicas y el acceso a los menú a través de código QR.
Toda la implementación de estos pilotos se hicieron de la mano con la Asociación Colombiana de la Industria (Acodres).

Branny Prado, vocero de la Asociación en el Valle dijo que “es importante destacar y reconocer todo ese liderazgo de la Gobernadora del Valle , el cual ha permitido trabajar articuladamente con Acodres y diferentes mandatarios para lograra estos pilotos de reapertura y de reactivación económica”.

Lea además: Pilotos en restaurantes no significan apertura al turismo en el lago Calima, dice Alcalde

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS