Buenaventura, uno de los municipios endeudados con los polémicos bonos de agua

Buenaventura, uno de los municipios endeudados con los polémicos bonos de agua

Septiembre 19, 2018 - 06:04 p.m. Por:
Redacción de El País Buenaventura
Buenaventura Referencia

Imagen de referencia. Puerto de Buenaventura.

Colprensa

Buenaventura es uno de los 117 municipios del país que continúan endeudados con los polémicos 'bonos de agua', que hoy tienen cuestionado al actual ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, por ser el autor de ese mecanismo de préstamo cuando ocupó ese mismo cargo durante el primer gobierno de Álvaro Uribe Vélez.

El cuestionado contrato de los bonos de agua para Buenaventura se firmó el 18 de junio de 2009, por un valor inicial de 31.121 millones de pesos.

Ese mismo año, el 7 de diciembre, se modificó con un otrosí por recursos adicionales, que terminaron sumando 43.182 millones de pesos.

Algunos concejales le están haciendo seguimiento a los recursos que se han venido cancelando por parte del Distrito.

“Se ha pagado más intereses que capital y el pago va hasta el año 2029. Hay quienes afirman que al final terminaremos pagando aproximadamente $230 mil millones de pesos, por ese crédito que inició en 43 mil millones y no solucionó nuestra gran problemática de agua potable en el Distrito”, indicó la concejal Bleny Vallecilla, a través de un comunicado.

Lea también: 'Rifirrafe en el Congreso entre Minhacienda y oposición por caso de los 'bonos de agua''.

De acuerdo con los datos que la Alcaldía le suministró a la Concejal, del 15 de diciembre de 2010 al 27 de julio de 2016, solo se pagaron intereses, que superaron los 49 mil millones de pesos, es decir, un valor superior al crédito inicial.

Al capital, solo se han pagado un poco más de 7.183 millones de pesos.

Por su parte, para la concejal Beatriz Mosquera, quien también le ha estado haciendo seguimiento al tema, el endeudamiento del Distrito y los demás municipios que adquirieron los bonos de agua, podría modificarse con voluntad política.

“Estamos a merced del presidente, que promuevan al ministro de hacienda, que puedan reemplazar esa posición de la forma como se adjudicaron esos créditos, para amortizar o bajar los intereses, ahora estamos pagando el 17% anual en intereses”, explicó.

Buenaventura aún tiene dificultades en el servicio de agua potable que no pudieron solucionarse con el oneroso préstamo de más de 40 mil millones, que se realizó a finales del gobierno del entonces alcalde José Felix Ocoró Minotta.

Las obras contratadas

Inicialmente se contrataron 18 obras, por un valor de 3.640 millones de pesos, de las cuales solo se ejecutaron nueve, a las cuales, en la administración siguiente del ex alcalde Bartolo Valencia, se le adicionaron recursos.

De estas obras, una de las más importantes fue la de la expansión de las redes de acueducto de la comuna siete, ocho y doce.

Otros 6 mil millones de pesos se utilizaron para tres obras de alcantarillado, una fue la de la construcción de la Estación de Bombeo del barrio Pueblo Nuevo, que aún no se ha podido ejecutar por falta de concertación con la comunidad aledaña. Mientras que las obras de alcantarillado de los barrios Puerta del Cielo, Bello Horizonte y Nuevo Amanecer, sí se ejecutaron en un 97%.

También se suma la adecuación técnica del tanque de Gamboa, en la Comuna 10, y la construcción de la tubería de 12 pulgadas, desde el barrio Ciudadela Comfamar hasta el Carlos Holmes Trujillo, que permitió aumentar en dos horas el servicio de agua potable.

Escándalo

Por estos días muchos colombianos están hablando del escándalo con los llamados ‘bonos del agua’ que fueron creados para financiar obras de acueducto y alcantarillado en los municipios. Muchos de esos recursos no se utilizaron, y por el contrario, se convirtieron en una pesada deuda que alcanzó $440.000 millones en 117 municipios.

Lea también: '¿Qué son los polémicos 'bonos de agua'?'.

El asunto cobra especial relevancia teniendo en cuenta que el actual ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla fue el ‘cerebro’ de este tipo de instrumento financiero cuando desempeñó igual cartera en el primer Gobierno de Álvaro Uribe.

Por este asunto, el Senado de la República citó esta semana a un debate de control político al Ministro, pidiéndole explicaciones sobre los presuntos beneficios económicos que dejaron para él la creación de los bonos.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad