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Buenaventura alista inversiones por $880.000 millones para proyectos de infraestructura

Dentro de ese paquete figuran el malecón ‘Bahía de la Cruz’ que costará unos $160.000 millones, que le cambiará la cara al centro de esa ciudad.

23 de abril de 2013 Por: Elpais.com.co

Dentro de ese paquete figuran el malecón ‘Bahía de la Cruz’ que costará unos $160.000 millones, que le cambiará la cara al centro de esa ciudad.

Buenaventura, el principal terminal marítimo del país, no quiere quedarse atrás frente al desarrollo y los retos del comercio mundial, y alista inversiones por unos $800.000 millones en varios proyectos de desarrollo con los cuales se busca convertir a ese municipio en una ciudad-puerto antes del año 2020. Entre ellos figura el Malecón ‘Bahía de la Cruz’, un proyecto de infraestructura que demandará recursos por $160.000 millones y cuya primera etapa estaría lista entre los años 2015 y 2016. La iniciativa —que será similar al Malecón de Guayaquil, Ecuador— ya cuenta con un aporte de $5.000 millones del Ministerio de Comercio y se busca incorporar adicionalmente $15.000 millones de regalías regionales y $5.000 millones de regalías locales, informó Alexander Micolta, presidente de la Cámara de Comercio de Buenaventura.Solo las regalías previstas para el municipio entre los años 2012 y 2013 sumarán $52.000 millones. Se espera, asimismo, que se reforme la Ley 856 para que se puedan aumentar los recursos de las contraprestaciones portuarias —por efecto de las actuales concesiones— al municipio, y de las cuales la Nación se queda con el 80 %. El proyecto del malecón ‘Bahía de la Cruz’ se construirá en un área de 180.000 metros cuadrados donde hoy está el muro perimetral que rodea el puerto. El alcalde Bartolo Valencia dijo que las obras forman parte del proyecto de renovación del centro de Buenaventura para rescatarlo de su estado de deterioro. Ese corredor contará con áreas comerciales, de recreación, espacios públicos para eventos culturales y de prácticas deportivas, además de un moderno muelle para embarcaciones menores de turismo y un centro de convenciones.Se calcula que ese complejo, cuya primera etapa demandará inversiones por $27.000 millones, generará 1.500 empleos directos, dijo Micolta.El dirigente instó al Instituto Vallecaucano de Investigaciones Científicas, que administra por concesión el muelle turístico para que lo entregue al municipio para no obstaculizar el proyecto del malecón. Esa entidad recibe unos $1.000 millones anuales por la tarifa de uso del muelle que cobra a los turistas. Gigantesca plataforma logísticaOtra apuesta, y quizás la más grande para el desarrollo logístico de la Costa Pacífica, es el impulso al Centro de Actividad Económica de Buenaventura, Caeb, un proyecto que data de 2005. El complejo ocupará entre 400 y 800 hectáreas a un costado de la vía alterna interna y su costo ha sido estimado en US$400 millones (unos $700.000 millones).Será una ciudadela donde se concentrarán las nuevas empresas que llegarán, además de que servirá de antepuerto para el cargue y descargue de mercancías de toda índole, dijo Micolta.Las instalaciones del Caeb permitirán albergar un gigantesco estacionamiento de camiones y tractomulas, al igual que bancos, hoteles y otros establecimientos y sus servicios. Se ha previsto que las obras empezarían en el 2014 una vez se solucionen algunos problemas de tierras. 5.800 empleos generaría dicho complejo. El Banco Interamericano de Desarrollo, BID, está interesado a través de la Financiera de Desarrollo Territorial, Findeter, en financiar esa plataforma logística mediante el mecanismo de las alianzas público-privadas.“Con estos proyectos buscamos la verdadera transformación y el desarrollo económico y social de Buenaventura”, apuntó el dirigente. Sin embargo, para la ejecución de estas iniciativas es clave contar con una red de servicios públicos moderna. Buenaventura, como se sabe, sufre de constantes cortes en el suministro de agua.Micolta indicó que para tal efecto se pedirá una revisión del contrato con el actual operador Hidropacífico, a fin de impulsar la construcción de un nuevo acueducto y sus redes de alcantarillado para atender esos nuevos desarrollos.

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