Brote de fiebre equina en algunas zonas del país no afectará a la cabalgata de Palmira

Brote de fiebre equina en algunas zonas del país no afectará a la cabalgata de Palmira

Agosto 02, 2018 - 11:44 a.m. Por:
Redacción de El País Palmira
Cabalgata de Palmira

La Cabalgata de Palmira es el evento central de la Fiesta Nacional de la Agricultura de ese municipio.

Archivo de El País

La Cabalgata de Palmira, el evento central de la Fiesta Nacional de la Agricultura de ese municipio, no tendrá que ser cancelada, como se temía, debido a brotes de fiebre equina en algunas zonas del país, pues, según el ICA, la influenza no ha sido detectada en el Valle del Cauca.

Según expresó Diego Cedeño, coordinador del certamen, ellos han estado muy atentos a las disposiciones y recomendaciones que les ha venido haciendo el ICA sobre el tema y se han tomado las medidas necesarias para garantizar que ningún animal enfermo participe en el recorrido.

En ese sentido, advirtió que los equinos llegarán al lugar de desembarque, en el vivero Marinela, en la vía Palmira - Cali, en camiones donde serán revisados por un grupo de veterinarios que estarán atentos a cualquier síntoma asociado con esta enfermedad como mocos, tos o secreciones, etc.

"El ICA nos ha hecho una serie de recomendaciones, de extremar unas medidas, pero hasta el momento seguimos con la cabalgata, a no ser que pase algo extraordinario y la entidad nos diga otra cosa, pero hasta hoy vamos a seguir, y estamos haciendo recomendaciones a las pesebreras y criaderos que no nos lleven animales enfermos porque no los vamos a dejar participar", sostuvo Cedeño.

Lea también: 'Se inauguraron los Juegos Interveredales en Palmira'.

Asimismo, confirmó que sigue en pie la exposición equina al interior del coliseo de ferias, epicentro de todo el programa del certamen ferial.

Se estima que unos 2.000 ejemplares podrían llegar a la ciudad, aunque indicó el funcionario, van a estar muy atentos a ver cómo se sigue presentando el tema de la influenza en el Valle del Cauca, donde no el ICA no ha diagnosticado el virus, pero sí ha realizado 922 muestras a petición de algunos criaderos.

"Ya el ICA está trabajando sobre eso, los criaderos también y todos estamos unidos para erradicar esta enfermedad", expresó.

Agregó que de 6 a 7 veterinarios estarán atendiendo los animales, así como un grupo de apoyo de estudiantes, además de 150 personas de logística alrededor de todo el tema de la cabalgata, más el apoyo de la Policía Nacional.

"Este miércoles tuvimos una reunión equina, hasta ahora no nos han suspendido y seguimos con cabalgata y exposición equina", reiteró.

Recorrido

La Cabalgata partirá del Vivero Marinella, continuará por la Calle 41 hacia a la Carrera 41. Luego tomará la Calle 31 hasta el Estadio, y después seguirá por la Carrera 33A para continuar por la Calle 30. Entonces, tomará la Carrera 32 hasta la Calle 23 y volteará hasta la Carrera 28 y hasta la Calle 18. Finalmente, llegará a la Carrera 24 y terminará en el lote contiguo al Coliseo de Ferias.

El el país

El ICA confirmó esta semana la presencia del virus de influenza equina en animales de 13 predios de los departamentos de Antioquia, Boyacá, Caldas y Cundinamarca.

La influenza equina es una enfermedad viral que afecta sólo a los équidos (caballos, asnos y mulares), siendo importante su control, ya que es altamente contagiosa.

Dentro de los síntomas en los animales afectados están: cuadro respiratorio que los debilita por semanas, con signos clínicos como tos seca, fiebre y descarga nasal serosa y posteriormente mucopurulenta, también pueden presentar pérdida de apetito, debilidad y dolores musculares.

“La influenza equina es similar a la gripe en los humanos, con síntomas que aparecen dos o tres días después del contagio y para que los animales se recuperen es necesario aislarlos y dejarlos descansar, sin someterlos a esfuerzo físico. Es importante recordar que esta enfermedad no se trasmite a los seres humanos”, señaló Mario Peña, Director Técnico de Sanidad Animal del ICA.

Por lo anterior, el Instituto recomienda a los productores de equinos no movilizar animales que presenten signos clínicos y vacunar inmediatamente contra la enfermedad a todos los équidos existentes en cada predio.

El ICA dispuso de un grupo de funcionarios en cada departamento para que realicen visitas y toma de muestras a los predios afectados, con el fin de controlar y erradicar los focos presentados.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad