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Barco encallado no ha dificultado operación en el puerto de Buenaventura

Dos barcos de gran envergadura de Dinamarca y Alemania hicieron su paso en la mañana de este lunes sin ningún contratiempo por la zona de acceso al Puerto.

29 de septiembre de 2014 Por: Redacción de El País, Buenaventura

Dos barcos de gran envergadura de Dinamarca y Alemania hicieron su paso en la mañana de este lunes sin ningún contratiempo por la zona de acceso al Puerto.

Pese al encallamiento de la motonave china Wanhe, en plena zona de acceso al Puerto desde el pasado miércoles, los grandes barcos que arribaron a Buenaventura no han tenido dificultades para el paso.El primero de los gigantes en llegar al canal de acceso fue el Svend Maersk (347 metros eslora o largo, por 43 metros de manga o ancho). La embarcación danesa pasó sin ninguna dificultad, a las 7:30 a.m. de este lunes.Poco después, el CMA CGM Baudelaire (300 metros de largo por 40 de ancho), con una carga de 1.570 contenedores, ingresó a la zona de maniobras del terminal marítimo de la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura."Desde el comando del puesto de control se mantiene la vigilancia sobre la zona, la navegación es normal", dijo el capitán de Puerto, Alex Fernando Ferrero, quien destacó que se está a la espera de la llegada de un barco especializado, procedente de México, que utilizando tres poderosas grúas estarían intentando sacar el barco de la zona de encallamiento ubicada frente a la península de Aguadulce donde se construye un nuevo puerto por parte de inversionistas filipinos.Las pérdidas económicas superan los 300 mil dólares para la naviera china, Cosco, dueña del barco accidentado, teniendo en cuenta las pérdidas para los importadores de los más de 1.700 contenedores que trae a bordo. Lo anterior sin contar los daños que pueda haber sufrido en el encallamiento la motonave Wanhe."Apenas se logre el desencallamiento, iniciaremos las investigaciones para precisar responsabilidades en este caso", dijo el oficial naval.Según el gerente de la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura, Víctor Julio González, los primeros indicios apuntan que el barco se desvió de la ruta del canal que tiene una profundidad de más de 14.5 metros al sobrepasar las bollas de demarcación.

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