Escuchar este artículo

Valle sigue alistándose para vacunación contra covid-19

Enero 13, 2021 - 11:03 a. m. 2021-01-13 Por:
Redacción de El País
María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del Valle

María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del Valle, precisó que ya está inscrito el personal médico y técnico para recibir la capacitación a través del Sena y el Ministerio de Salud.

Foto: José Luis Guzmán - El País

El proceso de verificación de las condiciones necesarias para la vacunación contra el covid-19 en el Valle del Cauca está en marcha y sigue avanzando, informó este miércoles la Secretaría de Salud Departamental.

De acuerdo con María Cristina Lesmes, titular de la dependencia, se ha organizado un equipo que se encarga de verificar las "condiciones de red de frío y estamos haciendo los cálculos de las vacunas que se requerirían para la primera vacunación".

La funcionaria explicó que el primer grupo poblacional para el proceso de inmunización incluye a "mayores de 80 años y las personas que son primera línea en la prestación de los servicios de salud, para poder hacer cálculos de exactamente qué es lo que necesitamos".

También precisó que ya está inscrito el personal médico y técnico para recibir la capacitación a través del Sena y el Ministerio de Salud.

Además, habló sobre los avances en la adecuación de espacios para la conservación y distribución de las vacunas en el Valle. "Pensamos que la vacuna de Pfizer, que es la que necesita ultracongelación, quedará en las ciudades grandes y nosotros recibiremos en las ciudades más pequeñas la vacuna que estamos acostumbrados a manejar en congeladores normales entre 2 y 8 grados".

"En el Valle del Cauca, lo que queremos, es separar la vacunación para covid-19, de la vacunación regular", agregó Lesmes.

Finalmente recordó que el 21 de enero habrá Jornada Nacional de Vacunación, un ejercicio paralelo, con el fin de descongestionar la red de salud y dar respuesta a la inmunización contra el covid-19 en la región.

Lea además: Bajan los casos nuevos de covid-19 en el Valle, Minsalud reporta 611 contagios este martes

"Es necesario reportar síntomas a la EPS"

Lesmes también hizo un llamado a la comunidad para que no deje de asistir o consultar a las empresas prestadoras de salud ante cualquier síntoma asociado al covid-19. "Observamos que no hay comunicación directa con las EPS. Tenemos un número muy importante de personas que no reportaron sus síntomas, o que no han recibido atención", afirmó.

"Estamos haciendo un seguimiento al respecto y estimamos que atravesamos la parte más crítica de esta circunstancia. Probablemente se prolongará por dos o tres semanas más", sostuvo.

Recordó extremar el cumplimiento del protocolo de bioseguridad y mantener el autocuidado cuando un contacto estrecho resulta positivo para el coronavirus.

"Sigue siendo muy importante la disciplina de las personas. Es muy importante comprender que con una persona enferma en casa, toda la familia debe aislarse, no hay necesidad de esperar la prueba. Si usted tiene un contacto estrecho, por ejemplo, su cónyuge, su pareja, usted es positivo, no hay necesidad de prueba, haga aislamiento", recalcó.

Obtén acceso total por $4.700/ trimestre Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS