Autoridades realizan consejo extraordinario de justicia transicional en Buenaventura

Autoridades realizan consejo extraordinario de justicia transicional en Buenaventura

Julio 27, 2018 - 06:41 p.m. Por:
Redacción de El País Buenaventura 
Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro.

Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro.

Colprensa

La Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, presidió el consejo extraordinario de justicia transicional que se desarrolló este viernes en Buenaventura, nuevamente uno de los temas centrales fue la situación de la población del Río Naya.

Hacia las 11 de la mañana inició la reunión que también contó con la presencia de los representantes de la Fuerza Pública del Valle y del Cauca, al igual que los gobernadores de ambos departamentos, donde la situación de violencia contra los líderes sociales también ses ha convertido en uno de las problemáticas más latentes.

Entre las decisiones que se tomaron, está la de aumentar el trabajo de las entidades gubernamentales para mejorar la calidad de vida de los habitantes de zonas como el Río Naya.

"Vamos a coordinar con el Cauca para hacer más acciones para mejorar las condiciones de vida, ya hemos mejorado en la comunicación, hemos cumplido con lo que hemos comprometido, falta la protección colectiva que fue una de las quejas de la comunidad" indicó la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro.

En el consejo también se dio a conocer que algunos líderes como los de la mesa de víctimas del Valle continúan interponiendo denuncias por amenazas contra sus vidas.

"Falta trabajar con la UNP para hacer la protección colectiva del Naya y los corregimientos cercanos, otra de las cosas es que hay algunas amenazas contra los líderes de la mesa de víctimas del departamento" dijo la mandataria departamental.

Otro de los temas que concentró la atención de las autoridades, fue el del hallazgo del cuerpo de una persona en el río Naya. Representantes de la Fiscalía, que estuvieron en la reunión, manifestaron que aún no ha culminado el proceso de identificación, para determinar si se trata o no de Iber Angulo, uno de los cuatro desaparecidos en la zona.

"La identificación genética depende de factores como la ubicación y el estado en que se encuentra, el estado de descomposición, las prendas, esto hay que cortejarlo con ADN de los familiares" explicó Ingrid Arroyo, jefe de atención a víctimas de la Fiscalía.

El comandante de la Fuerza Naval del Pacífico, Vicealmirante Orlando Romero, indicó que la presencia del Estado continúa en la zona.

"La idea es que con las operaciones poder garantizar toda la seguridad y que utilicen este corredor estratégico para la salida del narcotráfico" manifestó.

La búsqueda de los demás cuerpos aún se realiza en la zona, con el fin de entregarlos a sus familias.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad