El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Valle

Artículo

De forma controlada y siguiendo protocolos de higiene para evitar contagio de coronavirus, solo pueden ingresar a la Gobernación del Valle quienes se dirigen a las ventanillas de atención para pago de estampillas e impuestos de vehículos. | Foto: Bernardo Peña / El País

TOQUE DE QUEDA

Autoridades locales insistirán en toque de queda para el Valle

Decreto emitido por el Gobierno Nacional pone en duda medidas tomadas por mandatarios locales.

18 de marzo de 2020 Por: Redacción de El País

La expedición por parte del Gobierno Nacional del decreto 418, que deja claro que es el Presidente quien tiene el control sobre las medidas de orden público que se adopten ante la crisis generada por la enfermedad por coronavirus, Covid-19, en el país, dejó en el aire la implementación del toque de queda anunciado por la Gobernación del Valle y al Alcaldía de Cali para este fin de semana.

El anuncio del Gobierno implica que las disposiciones en materia de orden público de las autoridades departamentales, distritales y municipales deberán ser coordinadas con la fuerza pública, previamente consultadas y estar en concordancia con las instrucciones dadas por el Presidente de la República.

Según el documento, las instrucciones, actos y órdenes del Ejecutivo “se aplicarán de manera inmediata y preferente sobre las disposiciones de gobernadores y alcaldes”, mientras que las de los mandatarios departamentales tendrán preferencia sobre las de los municipales.

Así mismo, indica que los gobernadores y alcaldes distritales y municipales que omitan el cumplimiento de lo dispuesto en este Decreto, serán sujetos a las sanciones a que haya lugar.

Lea: Decreto del Gobierno Nacional pone en duda toques de queda ordenados por alcaldes y gobernadores

Ante el anuncio del Gobierno, la gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán, señaló que acata la disposición presidencial, sin embargo, insistirá en la importancia de que se autorice el toque de queda.

“Hemos enviado nuestro proyecto de decreto para que tenga el visto bueno del Presidente y la Ministra del Interior. Seguimos en la perspectiva de que la única forma de contener el coronavirus es acatando el aislameinto”, enfatizó Roldán.

Además, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, indicó que tratarán de sensibilizar al Gobierno sobre la importancia del aislamiento. Agregó que “lo que no podemos hacer es caer en el juego de una confrontación entre el Gobierno central y el regional en momentos de crisis”.

De todas formas, Ospina anunció anoche que “sin necesidad de un decreto Presidencial” convocará a los caleños a que “asumamos un proceso de autocuidado, de aislamiento y de protección. Vamos a vencer el virus desde la movilización ciudadana”.

Al medio día de este miércoles, la Gobernadora del Valle y el Alcalde de Cali habían anunciado toque de queda durante todo el puente festivo en el departamento para evitar propagación del coronavirus. La medida regiría a partir de las 10:00 p.m. de este viernes hasta las 4:00 a.m. del martes 24 de marzo.

“Ese toque de queda y estas restricciones son para impedir la circulación de personas en nuestro espacio, para aplanar la curva, para evitar que la enfermedad nos haga daño y evitar tener estragos en nuestros servicios de salud”, aseguró Ospina.

Vea además: Duque decreta estado de emergencia y aislamiento de adultos mayores por coronavirus

Hasta la noche de este miércoles, ascendía a 102 el número de personas con el virus dentro del territorio nacional. En el Valle del Cauca se han detectado 13 casos, ocho de ellos en Cali, cuatro en Palmira y uno en Buga.

Cabe recordar que uno de los últimos casos de personas infectadas es el de un niño de nueve años en Palmira, que constituye el más joven reportado en Colombia. El pequeño se encuentra aislado y en recuperación.

Otra de las medidas tomadas desde la Gobernación y la Alcaldía de Cali es que todas las personas de 65 años en adelante estarán en estricto aislamiento, es decir, no podrán salir de sus casas en ningún momento, salvo excepciones de salud.

“Esta decisión la tomamos porque es el grupo de mayor riesgo y el donde se han presentado la mayor cantidad de decesos. Cuidar a nuestros abuelos es la consigna”, indicó el Alcalde.

Esta medida se diferencia de la tomada por el Gobierno Nacional, que aplica para las personas mayores de 70 años.

Vea además: Italia registró 475 muertos en un día por coronavirus

Laboratorios de pruebas

Entre los anuncios importantes comunicados por los mandatarios locales este miércoles, están el de “agilizar” la habilitación del Laboratorio Departamental de Salud y el laboratorio de la Universidad del Valle para efectuar las pruebas de Covid-19 directamente en Cali y no tenerlas que enviar a Bogotá. De esta manera, se construiría un patrón de comportamiento de la enfermedad en la ciudad.

“Ya los funcionarios de la Secretaría de Salud Departamental del laboratorio hicieron la capacitación y próximamente estaremos recibiendo las pruebas. La Universidad del Valle está preparada para que podamos hacerlo”, afirmó la Gobernadora.

Casos por contacto

De acuerdo con la secretaria de Salud del Valle del Cauca, María Cristina Lesmes, los últimos ocho casos reportados en el Valle del Cauca se dieron por contacto con personas ya diagnosticadas con la enfermedad.

”Son ocho contactos: cinco por una persona que era un caso en Cali y tres en Palmira. Son contactos con familiares, que hoy tienen la enfermedad, lo que significa que quien estuvo enfermo no se aisló en su cuarto”.

Por eso, Lesmes insistió en tomarse más en serio el aislamiento individual. Esto implica que la persona con sospecha de coronavirus permanezca encerrada durante 14 días en un cuarto a puerta cerrada y ventanas abiertas. Se le debe aislar el baño y los utensilios de aseo.

AHORA EN Valle