El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Valle

Artículo

Autoridades del departamento están en alerta por fuertes lluvias

La Cruz Roja Valle anunció que activó su plan de contingencia debido a las fuertes lluvias que han caído en Cali y en varios municipios del departamento.

15 de febrero de 2011 Por: Elpais.com.co I Redacción Tuluá

La Cruz Roja Valle anunció que activó su plan de contingencia debido a las fuertes lluvias que han caído en Cali y en varios municipios del departamento.

La Cruz Roja Valle anunció que activó su plan de contingencia debido a las fuertes lluvias que han caído en Cali y en varios municipios del departamento. “A través del Comité Regional para la Prevención y Atención de Desastres, Crepad, se están desarrollando programas educativos de divulgación y de mitigación de los fenómenos naturales y desastres que se puedan generar en el Valle del Cauca”, puntualizó Harold Albero Suárez, director de la institución humanitaria en la región. Rodrigo Zamorano, secretario de Gobierno del Valle del Cauca, declaró que las autoridades departamentales están tomando las medidas necesarias para afrontar el invierno que se proyecta para los próximos meses. “Hoy haremos presencia en Ginebra, en la vereda las Juntas, para medir el impacto de las lluvias en esta zona. Asimismo, estamos alertando a la comunidad para que tome precauciones en las riberas de los ríos”, dijo. A su vez, Harold González, coordinador del área de climatología de la CVC, señaló que los meses de enero y febrero son tradicionalmente secos. “Los eventos climatológicos de los últimos días se deben a frentes fríos esporádicos. La primera temporada de lluvias del año la esperamos para mediados de marzo, incrementada por el fenómeno de La Niña”.Cinco corregimientos de Ginebra están en emergencia invernalUna emergencia de grandes proporciones se registró en zona montañosa del municipio de Ginebra, en el centro del Valle del Cauca.Un fuerte aguacero con vientos huracanados y la creciente súbita de tres quebradas, afluentes del río Guabas, destruyeron la banca de la carretera que une a este municipio con el corregimiento de Juntas en un tramo de tres kilómetros.Según el alcalde de esa población, Argemiro Jordán Sánchez, quien lidera una comisión que visita la zona para conocer el desastre, cuatro casas fueron arrastradas por la avalancha de piedra y lodo y la caseta comunal de ese corregimiento quedó totalmente destruida. Además, dos vehículos se encuentran semidestruidos.De acuerdo con el Mandatario, "el panorama es desolador" pues los habitantes de las veredas, Las Hermosas, La Cecilia, Portugal, El Jardín y Betania, se encuentran totalmente incomunicados con el casco urbano pues no han podido evacuar sus productos agrícolas."Las pérdidas son cuantiosas, pues se estima que por lo menos 100.000 truchas se murieron luego de la destrucción de los lagos y los estanques, siendo esta la principal actividad económica de esa región", manifestó el Alcalde de Ginebra.Asimismo el Mandatario dijo que los más afectados son los habitantes de la vereda Las Hermosas, quienes a través de una asociación de productores de leche abastecen de este alimento a la empresa Parmalat.Por esta emergencia, los habitantes de Ginebra y Guacarí se encuentran sin el servicio de agua potable desde la noche anterior debido a la turbiedad del río Guabas que impide que la planta de Acuavalle, que le sirve a los dos municipios, pueda tratar el líquido vital.

AHORA EN Valle