El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Valle

Artículo

Aún no se sabe cuándo se restablecerá servicio de gas domiciliario en Buenaventura

Según un nuevo comunicado de Gases de Occidente, todo depende de la circulación de vehículos por la vía Buga-Buenaventura, que tiene paso restringido. Más de 46 mil usuarios se vieron afectados por la suspensión.

7 de junio de 2016 Por: Redacción de El País / Buenaventura

Según un nuevo comunicado de Gases de Occidente, todo depende de la circulación de vehículos por la vía Buga-Buenaventura, que tiene paso restringido. Más de 46 mil usuarios se vieron afectados por la suspensión.

Este martes, se dio paso restringido en el kilómetro 70, con prioridad para los vehículos que transitan en sentido Buenaventura-Buga, tras el derrumbe que bloqueó totalmente la vía el pasado sábado. 

Aunque inicialmente, Gases de Occidente indicó que al finalizar la tarde se restablecería el servicio de gas domiciliario, posteriormente precisó en un nuevo comunicado que aún es incierta la normalización. Todo depende de la circulación de vehículos por la vía. 

"Una vez se tengan las condiciones técnicas aptas, Gases de Occidente iniciará la regasificación de las redes y posterior restablecimiento del servicio para los usuarios residenciales de Buenaventura. Es importante que los usuarios de gas natural verifiquen que las válvulas de su estufa o calentador, centro de medición y la red interna, estén cerradas", precisó Gases de Occidente.

Más de 46 mil usuarios se vieron obligados a volver a utilizar las pipas de gas, carbón y todo tipo de métodos rudimentarios para poder cocinar en los últimos tres días.

Con diferentes maniobras adelantadas con apoyo de la Gobernación del Valle, la Alcaldía de Buenaventura y la Policía de Carreteras, fue posible que tres de los vehículos abastecedores del gas domiciliario llegaran en horas de la noche de este lunes al puerto.

La maniobra se logró realizar por la vía Buga - Loboguerrero, con apoyo de la Policía de Carreteras que realizó el monitoreo de los vehículos. "Los carros lograron pasar por el derrumbe, gracias a una acción coordinada con la Policía de Carreteras, estaremos avisando a la comunidad cuando el servicio se pueda restablecer", aseguró Isleanys Angulo, gerente encargada de Gases de Occidente en Buenaventura. 

Los afectados 

"Tocó comprar las pipas de gas otra vez, y eso es un gasto con el que uno no cuenta", mencionó Carlos Bonilla, afectado por la falta de gas. A los 130 negocios de la ciudad que están afiliados a la conexión de gas domiciliario, en su mayoría restaurantes, les tocó adoptar planes de contingencia para poder preparar los alimentos. "Compramos la pipa, pero estamos cocinando una vez en la mañana y otra al final de la tarde para que rinda hasta que llegue el servicio de gas", manifestó Jhon Jairo Gomez, propietario de un restaurante del puerto. Escasez de alimentos A la falta de gas, también se suma la problemática de la escasez de alimentos en la principal galería del puerto y el alza en los principales productos de la canasta familiar. Mientras una libra de papa la semana anterior podía conseguirse hasta en 1.200 pesos en las tiendas, ahora está entre 1.500 y 1.800 pesos, por el cierre de la vía que se registra desde el sábado anterior. "Los efectos del paro campesino y todos los cierres que hubo en la vía es que tienen muy escasos los alimentos, ya casi no se encuentra papa, ni plátano" dijo José Ortiz, vendedor de la galería. Por su parte, los consumidores son los más perjudicados con el alza de los alimentos, debido a que los precios varían tanto en los negocios al interior de la galería como en las tiendas de barrios que son las más concurridas. "Cada día uno viene y todo ha subido 100, 200 y hasta 300 pesos, entonces uno ya no sabe ni que comprar", mencionó Sandra Velez, compradora en la galería de Buenaventura. 

 

AHORA EN Valle