Asocaña le responde a Petro tras polémica propuesta de "comprar Incauca"

Asocaña le responde a Petro tras polémica propuesta de "comprar Incauca"

Abril 27, 2018 - 06:21 p.m. Por:
Redacción de El País
Gustavo Petro

Gustavo Petro, candidato presidencial.

Colprensa

La Asociación de Cultivadores de Caña de Azúcar de Colombia (Asocaña) envió este viernes una carta pública al candidato presidencial Gustavo Petro, tras la polémica propuesta que este realizó de "comprar Incauca" a la Organización Ardila Lülle.

"Le solicitaría a Ardila Lülle que entendiendo este proceso económico nos venda Incauca para la demostración de cómo se desarrolla el norte del Cauca. Si no quiere, no hay problema, compraremos a otros, pero 30.000 hectáreas de tierras tienen que trasladarse a las comunidades para producir diversidad de productos e industrializar”, dijo Petro en un evento de campaña en Puerto Tejada este jueves.

Al respecto, el presidente de Asocaña, Juan Carlos Mira, se dirigió al candidato mencionando, entre otras cosas, que el sector de la caña de azúcar genera 188 mil empleos en cinco departamentos, y la participación de este gremio en la economía nacional.

Lea aquí: 'Revuelo en redes sociales por propuesta de Petro de comprar Incauca'.

"La agroindustria de la caña representa cerca del 0,7% del PIB total y 3,7% del PIB agrícola del país. En el Valle representa el 38% del PIB agrícola del departamento y en el Cauca el 25% del PIB industria", dice Mira en la misiva.

El presidente del gremio también se refirió a la participación de comunidades indígenas y campesinas en el trabajo de la tierra en el Valle del Cauca y el Cauca. Esto porque el candidato Petro sustentó su propuesta en su deseo de que "las tierras (de Incauca) se titulen a las comunidades sin tierra en fuerte conflicto".

"Es de resaltar que sólo las comunidades indígenas del Norte del Cauca poseen más de 100 mil hectáreas, de las cuales sólo aprovechan el 10% y gran parte de ellas están sembradas en cultivos ilícitos", dijo en la carta el Presidente de Asocaña.

Además, según Mira, "de las 243.232 hectáreas sembradas con caña en el Valle del Río Cauca el 75% pertenece a 2.750 productores diferentes a los ingenios azucareros", y existen cabildos indígenas que "proveen  caña a las empresas procesadoras de esta materia prima".

La propuesta de Petro ha suscitado diversos comentarios este viernes a través de redes sociales. Algunos, como el mismo expresidente Álvaro Uribe Vélez, señalaron que la idea de "comprar Incauca" está relacionada con el método de "expropiación" del exmandatario venezolano Hugo Chávez.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad