El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Valle

Artículo

Así han sido los seis meses de Dilian Francisca Toro al frente del Valle

El Departamento encontró en Dilian Francisca Toro una vocera nacional, dicen analistas. Su ritmo acelerado y obsesivo por el trabajo se mantiene.

11 de julio de 2016 Por: Redacción de El País.

El Departamento encontró en Dilian Francisca Toro una vocera nacional, dicen analistas. Su ritmo acelerado y obsesivo por el trabajo se mantiene.

Desde hace seis meses Dilian Francisca Toro tomó las riendas del Valle del Cauca y ahora son pocos los que recuerdan el manto de dudas que recaía sobre ella.

Lea también:“Soy muy estricta, no controladora”: Dilian Francisca Toro.

Su gestión, para muchos, no solo ha permitido que la imagen del Departamento se levante a nivel nacional, sino que ha logrado la estabilidad en diferentes sectores de la Administración que durante años tambalearon.

Las jornadas desde que inició su Gobierno no han cambiado para nada: exigencias a sus funcionarios, más de catorce horas de trabajo cada día, reuniones privadas, encuentros con directivos nacionales, ministros, empresarios internacionales, líderes comunales e incluso durante el paro nacional de comunidades indígenas sirvió de mediadora ante el Gobierno Nacional.

Y aunque algunos de los líderes consultados aseguran que seis meses es poco tiempo para hacer un balance, reconocen que “la Gobernadora ha dado muestras de que tiene un real compromiso con la región”.

Germán Jaramillo, líder gremial, sostiene que, “en la medida en que sus actuaciones tengan criterio técnico, las acusaciones que se le hacían se seguirán disipando”.

Infraestructura

Son varias las tareas que ha adelantado la Gobernación del Valle del Cauca en esta materia. La primera está relacionada con la ordenanza que aprobó la Asamblea del Valle del Cauca, que permitirá la compra de 48 predios para la construcción del puente de Juanchito, en la entrada de Candelaria a Cali. El secretario de Infraestructura, Julián Lora, indicó que se adelantan los ajustes a los diseños para la ampliación de esa vía que permita los trámites de contratación. Y pese a que la construcción de la doble calzada Cartago-Santa Ana está en ejecución desde la pasada administración, el Departamento  agilizó, vía ordenanza, la compra de 30 predios que permitirán la continuidad de la vía.  En el centro del Valle también hay proyectos andando. “A través de la Secretaría de Infraestructura nos pusimos en la tarea de proyectar unas ordenanzas para la compra de predios y otras para vigencias futuras con la Asamblea Departamental”, dijo la Gobernadora.  
Alonso Ávila, presidente de la Asociación de Arquitectos e Ingenieros del Centro del Valle “Hay que destacar la participación que la Gobernadora le está dando a la comunidad, especialmente en la redacción del Plan de Ordenamiento de Territorial Departamental”, dice el arquitecto Alonso Ávila. Agrega que “sobre infraestructura hay muchas expectativas” y que “es muy pronto para calificar una gestión porque los mandatarios en este momento están culminado obras que ya se venían ejecutando de la pasada administración, como la rehabilitación de la vía Tuluá-Riofrío-Trujillo”.
 Finanzas La clave para seguir impulsando la dinámica de la economía regional en el Valle del Cauca será continuar con el mejoramiento de las finanzas que se inició en la administración pasada.  Un informe de la Cámara de Comercio de Cali  destacó que las finanzas regionales se han consolidado desde el año pasado y  la meta es mantener el ritmo. Desde la Gobernación se ha hecho “un estricto  control”, no obstante, hay inflexibilidades como las nóminas de pensionados y los gastos fijos para la operación del Departamento que pesan mucho en la estructura financiera. Preocupa que la Gobernación  está realizando eventos con “suntuosas” escenografías y figuras nacionales, así como la abultada nómina de asesores con altos salarios, situaciones que  podrían elevar los gastos. “El Departamento tiene unos gastos de funcionamiento muy limitados. No hemos tenido gastos suntuarios, son eventos importantes, hechos con amor por el Valle, con el apoyo y el concurso de muchas entidades del sector privado”. 
Alejandro Ocampo, excandidato a la Gobernación y dirigente del Polo  Sostiene que en seis meses ha quedado en evidencia la “pereza fiscal, que   los proyectos de las regalías siguen a paso de tortuga y  que hasta ahora no hay planes incentivos para los contribuyentes”. Indica que todavía no se nota el cambio en el recaudo en la Industria de Licores del Valle, ILV,  y que la  insistencia de bajar la categoría de especial a primera del Departamento es “nefasta”.  “Hasta ahora, grandes anuncios, pocos hechos”.
 Salud Las acciones más importantes de la Gobernación del Valle del Cauca en temas de salud han estado enfocadas a remediar la crisis que desde hace varios años arrastra el Hospital Universitario del Valle, HUV.  El último esfuerzo está relacionado con el reacomodo de 61 funcionarios del centro asistencial. Solo con este hecho habrá un ahorro de tres mil millones de pesos al año en nómina y se terminará con el escándalo de las encargaturas que se prolongaron por más de 20 años, aunque la ley solo las permita por nueve meses. La Gobernadora destapó una bodega con catorce cajas que escondían facturas sin cobrar desde  2008 y que sumaban $10.000 millones.Desde el Gobierno Departamental se  pidió la intervención de EPS como Cafesalud, que tiene en vilo a 200 niños de la región que padecen cáncer, y les advirtió a  todas las EPS que “paguen o se vayan del Departamento”. Presentó ante el Gobierno Nacional la reestructuración del HUV,  a través de la Ley 550, que se tramita. Sin embargo, hay empleados del hospital que aseguran que llevan cinco meses sin que les pague el sueldo y que mucho de lo que se planteado no se ha ejecutado hasta el momento. “La crisis de la salud es estructural, es del sistema nacional, no solo de los hospitales del Valle y en particular del Universitario del Valle, y aunque los recursos escasean, eso no nos excusa de la responsabilidad para el acceso de los pacientes a los servicios”. 
Ramiro Rivera, Diputado del Valle del CaucaLa red hospitalaria del Valle del Cauca  en estos seis primeros meses del 2016 se ha estabilizado, falta mayor apoyo del Gobierno Nacional y que avancen las acciones en favor del Hospital Universitario del Valle (HUV). Así lo sostiene el diputado del Movimiento Mira, quien indica que haber impulsado la Ley 550 para el HUV es  necesario para rescatarlo porque sus pasivos, que superan los $250 millones, son muy altos. Sin embargo,  dice, hay centros asistenciales como el de Tuluá que no “arrancan”, y es preocupante que no haya un hospital de nivel III en el centro del Valle porque los usuarios deben trasladarse a otras ciudades y ello puede desencadenar “paseos de la muerte “ o casos como el de Johana Espinosa, que murió después de grabar un video pidiendo ayuda a su EPS.
SeguridadEn el primer semestre del año, el Valle del Cauca, sin contar el área metropolitana de Cali, tuvo una disminución de 75 homicidios, que equivale al 15 % menos con relación al 2015.  Durante el año pasado para el primer semestre se habían reportado  507 asesinatos, mientras que en el mismo periodo del 2016 el registro señala 432. Las acciones que se plantean desde el Gobierno Departamental  están brindando resultados a partir de los ocho consejos de seguridad en los  municipios donde se demostraba un mayor impacto en criminalidad e inseguridad.  De acuerdo con la información que allí se recopiló, el Departamento inició la intervención policial en Palmira, Cartago y Florida; se instauraron Territorios Seguros para la Paz, y  Buenaventura fue municipio piloto. También se  implementarán en Florida y Pradera y en los territorios más vulnerables de la región. “La percepción de la gente es que hemos planteado escenarios donde antes había ausencia de control del orden público. La comunidad es un eje fundamental en nuestro propósito de un Valle en paz”. 
Guillermo Lizarazo,  Director Cámara de Comercio de Palmira“La gobernadora Dilian Francisca Toro trabaja en conjunto con el sector privado y tiene una voluntad indeclinable y eficiente para solucionar los problemas que afectan al departamento. Es importante resaltar su compromiso y acciones que han mejorado la seguridad, siendo ejemplo Palmira, donde han disminuido ostensiblemente  los homicidios y demás actos delincuenciales. Además, ha demostrado que es la ejecutiva que necesita el Valle”.
GobernabilidadSu paso por el Congreso de la República y la excelente relación que tiene con el presidente  Juan Manuel Santos le han permitido a la gobernadora  Dilian Francisca Toro visibilizar a la región para que sea foco de proyectos nacionales. Pero también logra buenas relaciones con los alcaldes de los 42 municipios, los cuales  visita constantemente. Uno de ellos es Buenaventura, ya que desde campaña dijo que lo tendría  en su foco para impulsar diferentes proyectos con la participación del sector privado. Precisamente, esta semana representantes de los principales gremios empresariales  del Puerto respaldaron públicamente sus  propuestas de desarrollo, entre ellos  la doble calzada y el puerto de Aguadulce. “Desde mi campaña fijé mi empeño en recuperar la imagen y el liderazgo del Valle del Cauca. El Plan de Desarrollo ‘El Valle está en vos’ y demás acciones están dirigidas a lograrlo porque tenemos todas las condiciones”. 
Germán Jaramillo, director de la Fundación Empresarial para el Desarrollo de Yumbo, Fedy“En estos seis meses la Gobernadora ha demostrado ser una  interlocutora con el Gobierno Nacional. El Valle  tiene una vocera indiscutible: las relaciones con las fuerzas políticas de la región han sido muy armónicas y con el sector empresarial ha habido un diálogo fluido. Ha apoyado las demandas de los gremios. Todavía es temprano para hacer un balance, pero se han atendido problemas coyunturales”.

 

AHORA EN Valle