Ascienden a 620 las hectáreas de bosque consumidas por incendio en Dapa, Valle

Escuchar este artículo

Ascienden a 620 las hectáreas de bosque consumidas por incendio en Dapa, Valle

Septiembre 17, 2019 - 07:26 a.m. Por:
Redacción de El País
Incendio en Dapa

Panorama de la zona devastada por los incendios en Cerro Gordo, Dapa.

Jhon Montenegro / El País

A 620 hectáreas ascendió este martes la afectación de la zona boscosa de Cerro Gordo, en Dapa, corregimiento de Yumbo, por el incendio forestal que desde hace siete días se presenta en esta zona del Valle. 

Así lo aseguró la Secretaría de Gestión de Gestión del Riesgo en su más reciente informe de esta emergencia, en la cual trabajan alrededor de 180 personas entre miembros de ese despachos, bomberos Yumbo, Cali, La Cumbre y Pradera, así como Defensa Civil, Cruz Roja y el Ejército Nacional. 

Las autoridades instalaron en el área un puesto de mando unificado (PMU) para coordinar las maniobras de extensión de las llamas e impedir que lleguen a un sector residencial.

“Es un tramo bastante complicado para entrar, tuvimos el apoyo del Bambi Bucket durante tres días, infortunadamente el día sábado tuvo una avería en una situación que se presentó en el Cauca. Venimos trabajando con personal en tierra”, explicó Jesús Antonio Copete, secretario de Gestión del Riesgo Valle del Cauca.

Lea también: Incendios forestales han arrasado con 2800 hectáreas en el Valle

El funcionario indicó que el incendio presenta 13 focos y que su control ha sido complicado porque las llamas se trasladaron al subsuelo. Según Bomberos Yumbo, el fuego avanza a través de la capa vegetal que contiene hojarasca y matorrales secos.

Incendio en Dapa

En la zona persisten algunos focos de fuego que los bomberos intentan sofocar. El difícil acceso a la zona dificulta las labores.

Jhon Montenegro / El País

“Esta venteando muy fuerte, creemos que va a ser muy difícil, hicimos un llamado a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo para que desde Bogotá nos ayude con el Bambi de nuevo para conjurar esta situación”

Frente a la situación desde la Gobernación del Valle se lidera un programa de mitigación denominado ‘Colinas más Verdes’,en un trabajo en conjunto con la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC), el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (Dagma), Alcaldía de Cali, Alcaldía de Yumbo que permita reforestar la zona afectada, además de otros cerros como Cristo Rey y Cerro de la Bandera, en Cali.

De acuerdo con un censo preliminar de la Secretaria de Gestión del Riesgo Valle del Cauca  2 mil hectáreas han resultado afectadas por 1700 incendios forestales presentados en 28 de los 42 municipios del departamento.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad