El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Valle

Artículo

Anuncian pago de más recursos para entidades culturales del Valle

Gobernación anunció giro de $3100 millones para segundo semestre del 2014 para sanar crisis financiera de Incolballet, Bellas Artes, Biblioteca Departamental e Inciva.

5 de septiembre de 2014 Por: Redacción de El País

Gobernación anunció giro de $3100 millones para segundo semestre del 2014 para sanar crisis financiera de Incolballet, Bellas Artes, Biblioteca Departamental e Inciva.

Un nuevo giro de recursos por $3100 millones para conjurar la crisis de las cuatro entidades dedicadas a la educación, promoción e investigación cultural del Valle del Cauca fue anunciado por el Gobierno Departamental.Ubéimar Delgado, mandatario del Departamento, aseguró que este dinero se suma a los $6.150 millones girados la semana anterior que correspondían a los recursos adeudados a Incolballet, Bellas Artes, Inciva y la Biblioteca Departamental para su funcionamiento. “Ordené el decreto para firmar un nuevo convenio por $3100 millones y también firmaré otro para pagar en los primeros días de octubre por $916 millones para un total de $10.166 millones”, puntualizó.De igual forma resaltó la necesidad de que el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Cultura apoye esta causa y no deje solo al Departamento. “La verdad es que la Gobernación está respondiendo sola, nos dejaron todo el peso de la cultura cuando más del 70% de los usuarios de estas instituciones son de Cali. Estamos asumiendo un compromiso por inversión social convencidos de la importancia de la cultura para el Valle“, agregó.Al respecto el vocero de Sintragobernación, Nelson Parra, indicó que reciben con cautela el pronunciamiento porque han tenido experiencias de incumplimiento en el pasado. El líder sindical agregó, además, que “el dinero girado del primer semestre fue repartido entre las entidades, pero todo se quedó en pago a bancos y proveedores”.Parra fue enfático al advertir la crisis aún no ha sido conjurada, razón por la cual se necesita la firma del convenio del segundo semestre con rapidez.Según el vocero sindical, el otro problema que se mantiene es el incumplimiento de las transferencias de recursos de las estampillas de Univalle y Procultura. “Se están concentrando en los convenios, pero los recaudos se pagan de manera parcial. El único mes en que se recibió el aporte completo fue en enero”, puntualizó.Por último indicó que la situación más difícil se vive en Bellas Artes, donde el recorte de $1800 millones del presupuesto aprobado impide el pago a los profesores cátedra y la normalización de las clases.

AHORA EN Valle