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Analistas hablaron sobre las claves para mejorar la competitividad del Pacífico

El economista Mauricio Cabrera, dice que lo que más apoya la competitividad de Bogotá es que en esa ciudad se encuentran todo el Estado.

29 de agosto de 2014 Por: Redacción de El País

El economista Mauricio Cabrera, dice que lo que más apoya la competitividad de Bogotá es que en esa ciudad se encuentran todo el Estado.

Dos grandes problemáticas afectan la competitividad de la región Pacífico -entendida como las condiciones que ofrece el territorio para atraer inversión y mejorar la calidad de vida-, según coincidieron ayer analistas y funcionarios. Se trata de la centralización del Estado y la corrupción. Sobre la primera, el analista Mauricio Cabrera afirmó que la mayor ventaja competitiva que tiene Bogotá es que todo el Estado se encuentra en esa ciudad y por lo tanto, las empresas también se han situado en la capital. “Cuántos cultivos de café tiene Bogotá para que la Federación Nacional de Cafeteros se encuentre allí, o por qué la Dirección Marítima y Portuaria está en esa capital y no en el Pacífico”, expresó el analista.Agregó que Buenaventura no puede seguir siendo un lugar de paso o un puerto sin ciudad y que se daría un empuje si se llevan algunas instituciones a este territorio, pues que esto a su vez genera otro tipo de desarrollo de infraestructura. El exministro Luis Ernesto Mejía, afirmó que la descentralización del Estado es necesaria, pero considera que la mejor forma es la que surge por efecto de los hechos y de manera organizada. “Hay que tener instituciones que merezcan esa descentralización, la decisión no solo debe ser política, no se debe imponer, se debe ganar”, dijo durante el encuentro Hora 20 sobre “Competitividad y desarrollo: Región Pacífico” de Caracol. Hay potencialEl abogado Camilo Gómez, quien ha asesorado a inversionistas extranjeros en Buenaventura, afirmó que el Pacífico tiene todo el potencial para seguir atrayendo capitales y convertirse en un eje del turismo.Sin embargo, considera que no existe la infraestructura necesaria y falta una política concreta de incentivos. “El recurso humano se puede capacitar y ser el mejor, los hemos comprobado en el puerto, pero hechos que afectan a todo el país como la falta de seguridad, la corrupción y la tramitología van en contra de todo”, dijo. Añadió que no es posible que 80 kilómetros de carretera, como la doble calzada al puerto lleve más de 6 años y no esté lista. Luis Gilberto Murillo, nuevo gerente del Plan Pacífico, dijo que esta entidad tendrá su sede en Buenaventura y que el propósito es articular la acción del Gobierno en la región. “Ya estamos trabajando en el objetivo de convertir a Buenaventura en la capital de la Alianza del Pacífico. Tenemos un plan estratégico para el Puerto con el Ministerio de Comercio y el plan maestro de Findeter y la Alcaldía que nos permitirá avanzar en proyectos puntuales”, dijo. El Valle es el séptimo departamento en competitividad, pero el Cauca y Nariño están peor calificados con debilidades en infraestructura y educación.

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