"Alcaldes y gobernadores deben defender los recursos regionales": Dilian Francisca Toro

Escuchar este artículo

"Alcaldes y gobernadores deben defender los recursos regionales": Dilian Francisca Toro

Marzo 23, 2020 - 08:13 p. m. Por:
Redacción de El País

Dilian Francisca Toro, Gobernadora del Valle.

Giancarlo Manzano / El País

El Decreto 444 de 2020 del Gobierno Nacional, en el que se dictaron disposiciones para la cuarentena obligatoria que iniciará a la medianoche del 24 de marzo, sigue generando polémica este domingo.

El punto de la discordia es el Artículo 4 de este decreto, que menciona la creación del Fondo de Mitigación de Emergencias (Fome) para hacerle frente a la contingencia del coronavirus o Covid-19 en el país.

Este fondo será formado con recursos que serán prestados de otros dos fondos relacionados con las entidades territoriales (Alcaldías y Gobernaciones): el Fondo de Ahorro y Estabilización (FAE) y el Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales (Fonpet).

Aunque el Gobierno ha dicho que se trataría de un "préstamo" que no afecta la financiación en las regiones, algunos líderes políticos se han manifestado en contra.

Una de esas voces ha sido la de la exgobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, quien pidió a los actuales alcaldes y gobernadores defender los recursos que les corresponden.

"Hago un llamado a gobernadores y alcaldes para que defiendan ante el Gobierno Nacional los recursos regionales que el Decreto 444 destina, inconsultamente, a atender la crisis de la pandemia; momentos para ser solidarios: Sí, pero todos debemos poner, respetando la autonomía regional", escribió Toro en su cuenta de Twitter.

La polémica por este artículo del decreto presidencial también es porque el texto menciona que parte de los recursos del Fondo que se creará, serán usados para "efectuar operaciones de apoyo de liquidez transitorias al sector financiero a través de transferencia temporal de valores, depósitos a plazo, entre otras". 

Lea aquí: 'Gobierno dice que recursos del FOME para el coronavirus no serán para "salvar la banca"'.

Esto último ha sido interpretado por los alcaldes como tomar dinero de las regiones para, entre otras cosas, darle a los bancos en el país. Así lo planteó la alcaldesa de Bogotá, Claudia López: "Inaudito que el Gobierno Nacional se aproveche de emergencia económica para autoprestarse recursos de los entes territoriales para dárselos a bancos y empresas. Abuso absurdo que además nos disminuye recursos que deben ser para la salud y el cuidado de la gente y los hogares".

El rechazo también vino de parte del alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina: "No deben utilizarse esos recursos como fuente de apalancamiento a la gran empresa o sector financiero. Somos los territorios en especial las alcadías quienes estamos en primera línea de atender la crisis del coronavirus".

Incluso, el mandatario de los caleños solicitó al Gobierno Nacional "que expida normatividad extraordinaria que modifique el decreto 444 de 2020 que permita liberar recursos para afrontar la crisis del Covid 19 desde el territorio".

Lea también: 'Polémica por decreto que destinaría recursos para el coronavirus al sector financiero'.

Respuesta del Gobierno

Por su parte, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Hacienda, aseguró que efectivamente el Fondo que se creará para la contingencia del coronavirus tomará recursos de los dos fondos territoriales mencionados. Sin embargo, dice que se tratará de "préstamos" que serán pagados a tiempo y no afectarán el funcionamiento de las regiones.

"En el Decreto 444 de 2020 se establecieron los mecanismos de repago de esta deuda, con el fin de garantizar que las entidades territoriales tengan acceso a los mismos en el momento que han sido estipulados por Ley", dijo el Ministerio de Hacienda.

Y dio explicaciones para cada uno de los dos fondos territoriales:

"En el caso del préstamo del Fondo de Ahorro y Estabilización, no se comprometen los recursos del Sistema General de Regalías al que tienen derecho las entidades territoriales al momento de ser requerido el desahorro. Estos recursos serán repagados, a partir de la vigencia 2023".

"Y en el caso del Fonpet, los recursos serán repagados en las próximas 10 vigencias lo que garantiza que las entidades territoriales puedan seguir cumpliendo con el pago de sus obligaciones pensionales".

"Es importante resaltar que el préstamo de recursos del Fonpet, no compromete los recursos del desahorro al que tienen derecho las entidades territoriales y que se garantizan sus recursos para atender la crisis que vivimos todos los colombianos".

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS