Alcaldes del Valle del Cauca tomaron posesión y recordaron sus propuestas de campaña

Escuchar este artículo

Alcaldes del Valle del Cauca tomaron posesión y recordaron sus propuestas de campaña 

Enero 02, 2020 - 11:54 p. m. Por:
Redacción El País, con apoyo de corresponsales de Palmira y Tuluá.
Nuevos alcaldes de Tuluá, Cartago y Buga

Los nuevos mandatarios ganaron las elecciones en sus respectivos municipios el pasado 27 de octubre.

Cortesía para El País

Además de Cali, en los otros 41 municipios del Valle del Cauca que estrenan gobernantes se vislumbran desde ya cuáles serán las prioridades. Durante sus posesiones y primeras horas de mandato, no solo se leyeron discursos de agradecimiento, sino que también se recordaron las propuestas que esperan ejecutar hasta el 2024 tras las reuniones de empalme con las administraciones salientes, las cuales se realizaron en las últimas semanas del 2019.

Garantizar un mejor servicio por parte del Hospital Distrital de Buenaventura, hacer frente a la situación de inseguridad en la zona alta de Jamundí por la presencia de disidentes de las Farc y continuar la reducción de homicidios en Palmira son solo algunos de los retos que les aguarda a los nuevos dirigentes locales en algunos de los municipios más importantes.

Lea también: Así asumieron sus cargos los alcaldes de Tuluá, Cartago y Buga

Esto, enmarcado en las palabras que dijo la gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán, durante su discurso de posesión: “Este va a ser un gobierno de acción y de resultados... Gobernaremos con las comunidades, las mujeres, los jóvenes y los abuelos, también con los empresarios, los gremios y los partidos. Aquí caben todos, ¡porque el Valle somos todos!”.

Buenaventura, un verdadero reto

“Lo más importante para Buenaventura son los acuerdos del Comité del Paro y movimiento cívico. La administración debe facilitar eso. Yo tengo claro en qué andamos”, aseguró Víctor Hugo Vidal Piedrahita, quien se juramentó como alcalde en el Coliseo Polideportivo del barrio El Cristal, a las 2:00 de la tarde del pasado miércoles.

Vidal, quien fue líder del Paro Cívico del 2017 y ganador de las elecciones locales por 28.002 votos, aseguró que en los primeros seis meses se espera que estén habilitados los servicios básicos de mediana complejidad del hospital Luis Ablanque de la Plata.

Cabe recordar que el pasado 26 de diciembre ese fue uno de los 13 centros médicos en los que la Contraloría encontró varias irregularidades, como diferencias entre la facturación y ejecución presupuestal de los ingresos.

“Son ese tipo de temas los que no dan espera y por eso los hemos incluido dentro del Plan de Emergencia y Choque”, aseveró Vidal, quien agregó que otra de las primeras acciones será mejorar el aspecto de los colegios públicos del Distrito.

Según Vidal, el cumplimiento de los planes de gobierno está en riesgo a raíz de una resolución y un decreto expedidos hace un par de semanas por el entonces alcalde encargado, Alexis Mosquera.

El decreto establece un cambio en la estructura del gabinete, al transformar jefaturas en secretarías o eliminar despachos que ya existían, como la Oficina de Comunicaciones o la Secretaría de Planeación. Además, ordena la creación de 270 puestos nuevos tras ese cambio en la planta de cargos.

Vidal, quien está a la espera de la decisión de un juez tras entutelar el proyecto, comentó: “Los recientes nombramientos dependen de la validez del decreto. Si es confirmado y se mantiene (por sentencia del juez), no hay nada que hacer. Pero si el decreto se cae, todo lo actuado alrededor de él se cae también”.

La juventud toma las riendas de Palmira y Jamundí

El acto de posesión de Óscar Eduardo Escobar, economista de 31 años, como Alcalde de Palmira tuvo lugar en el parque Bolívar.

“Mi obsesión es que se dejen de referir a Palmira como un pueblo y no como una ciudad. Mi obsesión es que tengamos razones de sentirnos orgullosos de esta, la vigésima ciudad más importante del país”, expresó Escobar, quien ganó los anteriores comicios, con 61.486 votos.

El burgomaestre añadió que cuenta con un equipo de trabajo conformado por personas jóvenes con todo el conocimiento y capacidades para sacar la ciudad adelante.

“Por primera vez y como lo prometí en campaña, Palmira contará con un gabinete paritario, es decir, compuesto la mitad por hombres y la mitad por mujeres en cargos de nivel directivos”, resaltó.

Por otro lado, sostuvo que se necesita conectar el municipio con el mundo, con un aeropuerto que se destaque a nivel internacional y genere mucho más empleo para los palmiranos.

“Hoy es 1 de enero de 2020, es el inicio de una nueva década que trae a su vez una nueva generación al mando de esta ciudad”, recalcó Escobar en su discurso.

Pero el economista no es la única “cara joven” de las administraciones vallecaucanas, pues ese grupo también lo integra Andrés Felipe Ramírez, de 39 años y quien se posesionó como alcalde de Jamundí en la Institución Educativa Bonilla Aragón, sede Terranova.

“Hace 10 años no pensaba dedicarme a la política. Yo vengo del sector privado y las lógicas allá son muy distintas, pero el amor por Jamundí, nos animó a hacer política”, afirmó Ramírez en la primera parte de su pronunciamiento.

Agregó que “somos además valientes por llamar nuestro plan de gobierno como Política de la Felicidad, algo por lo que podemos sonar hippies o locos, pues la política se asocia con todo menos con la felicidad, pero es ese nombre lo que define todo lo que queremos hacer”.

Explicó que, entre sus proyectos, se encuentra la “despolitización” del Hospital Piloto de Jamundí, que a inicios del año pasado fue el centro de un escándalo nacional por el paseo de 77 empleados a Punta Cana con recursos del centro médico, aparte de que en su momento el diario El País descubrió que había 20 procesos disciplinarios, penales y fiscales contra la Dirección, la Junta Directiva, la Secretaría de Salud y el Concejo.

“Sin salud no hay felicidad. Por eso vamos a mejorar la calidad de los servicios del Hospital. Trabajaremos en programas de salud mental y derechos sexuales y reproductivos, pero también crearemos defensores del paciente que garanticen los derechos de las personas ante las EPS”, indicó Ramírez.

Otro reto que tiene el Alcalde es hacer frente a la presencia de la disidencia de las Farc Jaime Martínez en la parte alta del municipio, en donde al menos hay 1200 hectáreas de coca.

“Caminaremos las calles, los barrios y la zona rural para escuchar los problemas y construir las soluciones directamente con las comunidades”, aseguró.

Tuluá, Buga y Cartago

Acompañado de la gobernadora Clara Luz Roldán en un acto realizado en el coliseo de las ferias Manuel Victoria Rojas, el abogado John Jairo Gómez Aguirre asumió el primer cargo de Tuluá.

Tras la imposición de la banda por parte de la gobernadora saliente Dilian Francisca Toro, Aguirre se comprometió en trabajar muy duro para que “Tuluá sea incluida en grandes proyectos de desarrollo” del Departamento y la Nación.

Entre tanto, con una ceremonia religiosa en la catedral Nuestra Señora del Carmen, Víctor Alfonso Álvarez asumió su mandato de Cartago para período 2020-2023.

Luego, el burgomaestre se dirigió a las instalaciones del Centro Administrativo Municipal, CAM. en donde dio a conocer los nombres de su gabinete.

Por su parte, el abogado Julián Adolfo Rojas Monsalve asumió el cargo como nuevo alcalde de Buga en el parque de Fuemayor.

El Mandatario local hizo énfasis en los puntos centrales de su programa de gobierno: seguridad, movilidad y educación, al igual que la puesta en marcha de obras de infraestructura, como la ejecución de un nuevo puente sobre la carrera primera, la construcción de la Ptar y la recuperación de la malla vial del municipio.

Al igual que su homólogo tulueño, Rojas recibió el apoyo de la actual Gobernadora, quien le puso la banda que lo acredita como alcalde de la Ciudad Señora.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad