Alcaldes dan primer paso para pacto de integración regional en el Valle

Escuchar este artículo

Alcaldes dan primer paso para pacto de integración regional en el Valle

Febrero 03, 2020 - 11:30 p. m. Por:
Redacción de El País 
acto de integración regional Sur del Valle’

Luego de la firma del ‘Pacto de integración regional Sur del Valle’ los equipos técnicos de las alcaldías empezaron los talleres con el Ministerio de Vivienda para empezar a definir los proyectos.

Raúl Palacios / El País

En seis meses deberá estar lista la ruta de gestión de los proyectos que desarrollarán Cali y sus municipios vecinos, con el fin de promover el desarrollo y la integración regional.

Así quedó establecido, ayer, tras la firma de un pacto, liderado por el Ministerio de Vivienda, en el que participaron las alcaldías de Cali, Palmira, Yumbo y Candelaria.

Nicolás Galarza, director de Espacio Urbano y Territorial de Minvivienda, explicó que se trata de la iniciativa de ‘política de ciudades’, orientada a la integración regional, que tiene como temas prioritarios el hábitat, con proyectos que deberán enfocarse en vivienda y equipamiento; infraestructura para la movilidad, pensando en los accesos urbanos y en la movilidad de las personas; y servicios públicos, a través del cual se debe pensar en soluciones para temas de agua y saneamiento básico.

Lea también: Los cuatro proyectos clave que el Valle le presentará a Duque

“Hay un barrido inicial donde se identificaron cerca de 25 proyectos en la región, con un valor estimado de inversiones de cerca de $4 billones, sin embargo, desde el Gobierno Nacional entendemos que las administraciones cambiaron y que debemos incorporar esas nuevas prioridades que existan”, dijo Galarza.

Algunos de esos proyectos identificados son el tren de cercanías, la consolidación del sistema de transporte público, conexiones viales, la Ptar (Planta de Tratamiento de Aguas Residuales) del Sur en Cali y la ampliación de servicios públicos en Yumbo, entre otros.

“Queremos una ruta clara para identificar qué falta, qué sobra, porque en muchos casos en estos proyectos de impacto metropolitano la coordinación entre alcaldes es bastante compleja y puede que un alcalde esté de acuerdo, otro no, entonces lo que buscamos es ponernos todos en la misma página y esperar que, a más tardar en junio, tengamos esa ruta”, precisó el funcionario del Gobierno Nacional.

Al respecto, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, manifestó que lo que se defina en los talleres de trabajo con el Ministerio será incorporado en el plan de desarrollo para que tenga metas, indicadores y objetivos a cumplir.

“Tenemos visto que nos gusta la propuesta que lidera el Departamento para tener el tren de cercanías; tenemos que salvar el río Cauca, que nos es común a las diversas ciudades; necesitamos trabajar más en temas de seguridad, y necesitamos proyectarnos más en temas de movilidad, no por el tren sino por la ecomovilidad con la bicicleta, ahí hay puntos de trabajo”, precisó Ospina.

Asimismo, el Mandatario señaló que se deben aprovechar los instrumentos que establece la Ley y pensar en “tener una personería jurídica como zona metropolitana... Podríamos tener una unidad regional de transporte, una empresa con participación de nuestras ciudades para asumir la construcción y desarrollo de lo que es el tren regional”.

Por su parte, el alcalde de Palmira, Óscar Escobar, indicó que uno de los proyectos que busca apoyo en su municipio es el ‘Sistema multimodal integrador’, que incluiría el tren de cercanías, la movilidad en bicicleta, la organización del tráfico y la intervención de la terminal de transportes.

“El tren de cercanías es uno de los proyectos catalizador de esta unión interregional, hablábamos de la autoridad regional de transporte, pero pienso que además de eso tenemos que solucionar los problemas que ya tenemos. Yo como Alcalde de Palmira no puedo desconocer que tengo por lo menos 25.000 personas en Ciudad del Campo, que está aquí pegadito de Cali, son personas que trabajan, estudian en Cali, viven en Palmira y no tienen una opción de transporte formal, digno, para conectarse con su trabajo y sus estudios en Cali”, afirmó Escobar.

A su vez, el alcalde de Yumbo, John Jairo Santamaría, aseguró que “la motivación es el tren de cercanías, pero no debe ser solo esa la iniciativa”.

“Tenemos que mejorar la situación de la movilidad, crear esa gran empresa que genere movilidad y transporte en todo el sector de la región, pero en unas condiciones de igualdad, que las mismas oportunidades que tenga la gente que quiera ir de Cali hacia Yumbo las tengamos de Yumbo hacia Cali o hacia Palmira”, precisó Santamaría.

Finalmente, el delegado del Ministerio de Vivienda hizo énfasis en que “los proyectos metropolitanos son de gran envergadura y es difícil que salgan proyectos nuevos muy significativos”.

Candelaria apoya tren

Sobre el tren de cercanías, el alcalde de Candelaria, Jorge Eliécer Ramírez, indicó que su municipio no tiene vía férrea, pero hay espacios para que este proyecto llegue hasta ese municipio. “El tren de cercanías nos genera competitividad, es muy importante para nosotros porque acá tenemos la central de abastos, Cavasa, que es la que surte a todo el Valle del Cauca frente a todo el tema de la alimentación”, dijo Ramírez.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS