Alcalde de Palmira pide a Icbf no suprimir cupos de la primera infancia en CDI

Enero 21, 2017 - 12:13 a. m. 2017-01-21 Por:
Redacción de El País Palmira

Tras conocer la orden emitida a nivel nacional por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf, sobre que no se continuará reasignando cupos en los Centros de Desarrollo Infantil, CDI, el alcalde de Palmira, Jairo Ortega Samboní, solicitó la revisar la medida. 

El mandatario de los palmiranos indicó que en esta ciudad hay siete CDI que benefician a un total de 1.554 niños de los sectores vulnerables, y que de suprimirse los cupos de quienes pasan a preescolar, 350 menores se verían perjudicados, además de las personas que actualmente laboran en dichos centros.

Ortega Samboní visitó este jueves dos de los CDI que están en el casco urbano y constató con preocupación que Semillas de la Esperanza, en el barrio Loreto, aún no ha empezado a funcionar.

Este lugar se construyó para beneficiar a 300 menores del barrio mencionado, así como de La Emilia y sectores aledaños.

"Estamos muy preocupados porque estos centros se construyeron para atender a niños de la primera infancia y ahora, al parecer, hay una directriz a nivel nacional del Icbf indicando que los cupos de los niños que pasen a preescolar no se suplirán", explicó el mandatario, quien indicó que actualmente hay 400 cupos disponibles de los niños que pasaron a preescolar.

Sostuvo el alcalde Samboní que esto traería a futuro unas consecuencias muy graves porque en pocos años estos edificios, en los que se hizo una gran inversión, estarán vacíos.

Por eso, ofició una carta a la directora del Icbf, Cristina Plazas, con copia al presidente Juan Manuel Santos y a la primera dama de la Nación, María Clemencia Rodríguez de Santos, porque los CDI son una política del gobierno Nacional y no pueden quedar abandonados.

Adicionalmente, Samboní señaló que han presentado dos proyectos para la construcción de sendos CDI  en el corregimiento Guayabal y en la zona oriental de la ciudad donde hay cerca de cual mil niños en espera.

"Es muy importante que todos nos unamos en el país para que la Directora del Icbf reconsidere esta decisión, pues muchos menores ya no podrán acceder a una educación de calidad, en ambientes escolares de calidad como son los CDI", enfatizó el Alcalde.

VER COMENTARIOS