El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Valle

Artículo

Ahorro, indispensable para cumplir los sueños

Si quiere conseguir alguna meta material, la mejor manera es guardar parte de sus ingresos, de manera que tenga un colchón financiero para usarlo en el futuro.

21 de septiembre de 2010 Por: Cartago Hoy

Si quiere conseguir alguna meta material, la mejor manera es guardar parte de sus ingresos, de manera que tenga un colchón financiero para usarlo en el futuro.

Aunque la mayoría de las personas sueñan con tener casa propia, viajar al exterior, comprar carro y vivir algún día de la renta, son muy pocos los colombianos que implementan la herramienta más segura para lograr esa meta: el ahorro.Según el economista Mario Ramírez, quien ahorra deja de consumir en el presente, esperando un beneficio futuro, o sea, poder gastar más de lo consume ahora. Además, el ahorrador espera un pago por su dinero llamado tasa de interés, en recompensa por no utilizarlo y por el riesgo de cederlo a alguien.Dicha tasa acumulada es la que permite tener recursos de sobra para llevar a cabo los sueños materiales.“Ahorrar es la clave para una futura seguridad financiera. Quien se endeuda para conseguir algo, ya entra perdiendo plata, pues debe pagar intereses que serían suyos si metiera su dinero a alguna entidad financiera”, explicó.De igual forma, el ahorro es vital para los empresarios, pues, además de permitirles invertir a futuro, le da mayor fortaleza a los negocios para que no sucumban en las ‘vacas flacas’.Para ahorrar y obtener intereses están los bancos o cooperativas de ahorro, que ofrecen planes como certificados de depósito a término, CDT, instrumento que, a partir de una suma determinada cedida por un cliente, le entrega al tiempo el mismo capital más intereses. Así, por ejemplo, si alguien ahorra $50.000.000 en un CDT a un año, en algunos bancos recibirá un interés del 10,20% efectivo anual.Pero cuando el cliente prefiere guardar sus recursos para determinado fin, existen opciones de ahorro programado para utilizarlo en la compra de vivienda o en el pago de los estudios.

AHORA EN Valle