El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Valle

Artículo

Agua podría escasear en ocho municipios del Valle por Fenómeno del Niño

La alerta fue dada por Acuavalle en medio de la mesa de trabajo que convocó la Gobernación del Valle para generar acciones de prevención y reducción de riesgos de cara al fenómeno natural.

18 de junio de 2014 Por: Redacción de El País

La alerta fue dada por Acuavalle en medio de la mesa de trabajo que convocó la Gobernación del Valle para generar acciones de prevención y reducción de riesgos de cara al fenómeno natural.

Una posible falta de suministro de agua se podría presentar en los próximos meses en San Pedro, Sevilla, Jamundí, Vijes, Riofrío, La Cumbre y Candelaria, a causa del Fenómeno de El Niño. La alerta fue dada por Acuavalle en medio de la mesa de trabajo que convocó la Gobernación del Valle para generar acciones de prevención y reducción de riesgos de cara al fenómeno natural, el cual, según el Ideam, tiene un 73% de posibilidades de comenzar en los meses de julio, agosto y septiembre, y del 82% de que su fase de desarrollo ocurra en el último trimestre de 2014. “Queremos crear conciencia en los usuarios porque en estos municipios se pueden presentar disminuciones drásticas de los caudales de las quebradas que los abastecen, además de conflictos con el uso del agua en distintas actividades y que la gente no sepa cómo hacer un uso adecuado del recurso”, aseguró Alexander Sánchez, subgerente operativo de Acuavalle.Cabe mencionar que la empresa de acueducto y alcantarillado se abastece de pequeñas cuencas que hay en los municipios. “Es por eso que la situación para los 33 municipios en los que trabajamos es crítica”, comentó Sánchez. De igual forma, el director seccional de la Defensa Civil, Rafael Piragauta, señaló que en medio de esta situación “es necesario que la empresa privada y los agricultores colaboren, porque el riego de cultivos aminora en gran parte el caudal de los ríos que abastecen los acueductos de los municipios”.El coronel Rafael Piragauta indicó que como medida para afrontar una falta del líquido en el Valle, su dependencia cuenta con “dos plantas de tratamiento de agua potable, una en Cartago y otra en Buenaventura. Tenemos otra planta que podremos agregar al municipio donde se presente un desabastecimiento y pondremos a diposición un carrotanque para los municipios que lo necesiten”.

AHORA EN Valle