El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Valle

Artículo

Actividad minera en Zaragoza no se ha parado

A pesar de que un juzgado ordenó la suspensión de toda clave de actividad, se ha detectado la presencia de dos retroexcavadoras cerca de Bendiciones. Sólo se está haciendo el estudio ambiental.

9 de febrero de 2011 Por: Redacción de El País Buenaventura

A pesar de que un juzgado ordenó la suspensión de toda clave de actividad, se ha detectado la presencia de dos retroexcavadoras cerca de Bendiciones. Sólo se está haciendo el estudio ambiental.

La actividad de explotación mecanizada de oro en Zaragoza se mantiene pese al fallo del Juzgado Segundo Administrativo de Buenaventura que determinó el cierre y determinó las sanciones.La denuncia fue hecha por Jorge Torres, el actor popular dentro de la acción jurídica que se interpuso y que determinó el cierre de la minería que hoy tiene que cumplir más de 25 dueños de retroexcavadoras en la zona del río Dagua, tanto en Zaragoza, Córdoba y en las mismos linderos de la zona de reserva natural de San Cipriano."Las últimas que vimos fueron dos en el kilómetro 41, cerca de Bendiciones", precisó Torres quien mostró su preocupación dado que podría perderse el trabajo que se está adelantando para el cierre de la minería ilegal. "Limpiamos el camino para que unos pocos, ahora, controlen la explotación", añadió.Hasta el momento del fallo judicial sólo se está cumpliendo con el estudio de impacto ambiental desarrollado por la Universidad Central de Tuluá. Esta acción obedece a un fallo del Tribunal Superior de Buga que ordenó que los recursos para pagar esos estudios deberían salir del Fondo Nacional de Regalías que apropió los primeros mil millones de pesos.Por su parte, el Gobierno de Buenaventura reconoció que "dolorosamente esto de la presencia de retros es cierta"."Ya tenemos un censo de ellas, y esperamos con la ayuda de la Policía tomar los correctivos del caso", precisó Ledis Torres Copete, funcionario municipal.El 17 de abril del 2009 el Juzgado Segundo Administrativo ordenó el cierre de la minería de Zaragoza. La decisión fue reafirmada mediante sentencia condenatoria el pasado 4 de noviembre de 2010.Según Torres, la presencia de actividad minera en el río Escalerete, negada por la CVC, no se puede descartar, pues se tienen noticias de personas que han subido al sector con percutores(taladros) que son utilizados para buscar oro.Los guardabosques de la zona denunciaron que eso no es cierto. Mientras que los moradores señalaron la presencia de grupos armados ilegales.

AHORA EN Valle