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500 bienes improductivos tienen en un verdadero dilema a Gobernación del Valle

El Departamento tiene unos 1500 bienes inmuebles. La mayoría acumula costosas deudas.

2 de julio de 2013 Por: Diana Isabella Sánchez B. | Reportera de El País

El Departamento tiene unos 1500 bienes inmuebles. La mayoría acumula costosas deudas.

Casas que a simple vista parecen abandonadas, sin puertas y sin electricidad, lotes descuidados rodeados de maleza y locales con deudas onerosas por impuestos hacen parte del inventario de propiedades del Gobierno del Valle del Cauca. De los más de 1500 inmuebles con los que cuenta el departamento, hay cerca de 500 sobre los que no se tiene un conocimiento exacto de su estado y de su propiedad. Hace ocho años se inició un debate en torno a cuáles de estos bienes debían venderse; hoy, el panorama parece ser el mismo. Tan solo la semana pasada la Gobernación presentó ante la Asamblea del Valle un listado con 64 bienes (entre lotes, casas, apartamentos, locales y edificios) que podrían venderse. Hay preocupaciones alrededor de este proceso. Alcira Ospina Triana, secretaria de Gestión Humana y Desarrollo Organizacional del Departamento, explicó que “estos inmuebles corresponden a propiedades que fueron entregadas en dación de pago al departamento entre los años 2003 y 2004 por parte de cooperativas que cerraron y en las que la Gobernación había invertido. Son bienes improductivos porque el Departamento no los adquirió por necesidad, sino para no perder recursos”.De acuerdo con la funcionaria, con la venta de estas propiedades se espera recaudar alrededor de $5134 millones. Sin embargo, esta cifra no es precisa, pues se tienen que actualizar los avalúos comerciales de estos bienes ya que unos están valorados al 2008 y otros al 2011. Una vez se haga esta actualización, el monto podría ascender a $6000 millones.PreocupacionesAnte la presentación de estos 64 bienes inmuebles para la venta, diputados de la Asamblea del Valle manifestaron su preocupación al considerar que la cantidad de propiedades postuladas y los recursos que se recaudarían con ellas son insuficientes.Mario Germán Fernández de Soto, presidente de la Asamblea del Valle y ponente del proyecto de venta de estas propiedades, dijo que “la principal preocupación es que el número de bienes presentados es muy bajo. Lo que pido es que verifiquen qué aparece contablemente, que hagamos un solo esfuerzo para relacionar todos los inmuebles que son improductivos y que no le están generando al Departamento más que gastos”. El diputado agregó que se ha calculado que el Valle tiene inmuebles por un valor catastral aproximado de $500.000 millones, lo cual significa que “la relación presentada es muy mínima frente a la cantidad de bienes que hay”. La diputada Amanda Ramírez resaltó que “en la administración pasada una de las estrategias que quedó establecida en el Plan de Desarrollo era disponer de $100.000 millones con la venta de inmuebles para destinarlos a inversiones en el Valle. Pedimos que este sea un proyecto más ambicioso y que se revisen los predios que tienen el avalúo catastral actualizado para así aumentar estos recursos”.De acuerdo con la Secretaría de Gestión Humana y Desarrollo Organizacional, del 100 % del dinero a recaudar en la venta de estas propiedades, el 15 % sería destinado al pago del fondo de pasivos pensionales; el 85 % restante se dividiría en: 80 % para la financiación de proyectos de inversión social, 10 % al pago de acreencias y 10 % para el fondo de contingencias establecido en el acuerdo de reestructuración de pasivos. Un gasto para el DepartamentoEstos bienes que son improductivos generan gastos que en muchas ocasiones no son saldados y se suman a una deuda que, tan solo en Cali asciende a los $5.000 millones en impuestos y servicios públicos, según el secretario de Hacienda, Juan Manuel Obregón.“Si hay unos bienes que no se están utilizando, pues venderlos disminuye gastos de mantenimiento y ese dinero se puede invertir en desarrollo social y pago de deudas. Se gana en dos vías”, señaló Obregón. En cuanto a gastos, el Presidente de la Asamblea del Valle advirtió que “creemos que esos predios pueden estar generando al Departamento gastos anuales por alrededor de los $30.000 millones”.Al respecto, Alcira Ospina manifestó que “esto no es tan sencillo porque aunque se oferten estos bienes, no hay garantías de que todos se vendan. Hay inmuebles que aún se encuentran en proceso de titulación y otros que no tienen actualizado el avalúo. La venta se hará, y estamos revisando la lista de predios para ver cuáles se pueden sumar al proyecto”.

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