El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Valle

Artículo

2500 familias afectadas por lluvias en el Valle del Cauca

En Bugalagrande, el número de familias damnificadas subió a 500. También se presentaron emergencias en El Águila, Zarzal, Sevilla y Cartago.

25 de diciembre de 2013 Por: Redacción de El País Cali y Tuluá

En Bugalagrande, el número de familias damnificadas subió a 500. También se presentaron emergencias en El Águila, Zarzal, Sevilla y Cartago.

A 500 subió el número de familias damnificadas por la creciente súbita del río Bugalagrande, registrada el pasado 23 de diciembre, según reportaron las autoridades locales que continúan realizando el conteo de afectados en zona urbana y rural del municipio.Solo en el barrio Brisas del Río hay 113 familias perjudicadas. Así lo informó la secretaria de Gobierno de esa población y coordinadora del Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo, Karol Berón Ortiz, quien dijo que fue necesario declarar la situación de calamidad pública y de urgencia manifiesta para poder atender la emergencia.De acuerdo con la funcionaria, hasta el momento no se ha establecido el costo de las obras de mitigación que se deben ejecutar porque los daños son muchos.“Tenemos dos puentes destruidos, el de La Bamba y el del corregimiento de La Paila, la ruptura del dique en el barrio Lourdes, daños en la banca en el barrio Antonio Nariño y se deben construir gaviones en el barrio Ricaurte para proteger a los habitantes de ese sector”, manifestó la señora Berón Ortiz.Asimismo, se registraron daños en la zona montañosa del Municipio, en las veredas La Morena y Tetillal, que se encuentran totalmente incomunicados por varios derrumbes que se han presentado en esa zona.Según Óscar Marino Badillo, director del Consejo Departamental del Riesgo, hasta el momento se reportan en todo el Valle del Cauca 2500 familias damnificadas por cuenta de la temporada de lluvias de fin de año.“En El Águila, Zarzal, Sevilla y Cartago se han reportado crecientes súbitas con inundaciones. En este último municipio, el desbordamiento del río La Vieja dejó 45 familias afectadas en tres barrios”, explicó el funcionario.De otra parte, los organismos de socorro se encuentran en alerta roja ante la posibilidad de que el río Cauca se desborde a la altura de Juanchito. “Hasta el miércoles el río estaba a metro y medio de desbordarse. Esperemos que haya tregua por parte de las lluvias para que el caudal no siga creciendo. Estamos haciendo monitoreo permanente”, dijo David Useche, director del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Candelaria.Por su parte, la Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres, informó que en cinco municipios del Valle, entre ellos Buenaventura, Riofrío y Trujillo, se están realizando verificaciones de afectaciones por lluvias en los últimos días. Hasta la fecha se han entregado más de $517 millones en ayudas humanitarias.

AHORA EN Valle