El pais
SUSCRÍBETE
Desde el puerto, entre el imponente mar del pacífico y el estero Aguacate de Buenaventura, el Terminal de Contenedores TCBuen, le apuesta a crear un entorno más sostenible y educado para la comunidad.

Una apuesta a la gente y al Pacífico, desde el Puerto

Desde el puerto, entre el imponente mar del pacífico y el estero Aguacate de Buenaventura, el Terminal de Contenedores TCBuen, le apuesta a crear un entorno más sostenible y educado para la comunidad.

13 de noviembre de 2018 Por: Elpais.com.co

‘Ser buenos vecinos’, ese es el principio que a diario mueve el motor de TCBuen, quienes por medio de la educación y el cuidado al medio ambiente, han llevado progreso y desarrollo a la comuna 5 de Buenaventura.

Como un acto sublime, los buques de la empresa hacen su ingreso por el estero Aguacate, atravesando silenciosamente el cuerpo de agua que además es la fuente de trabajo de los pescadores artesanales de la zona. Desde allí, crece biodiversidad y la historia ancestral de ese pedazo del litoral del Pacífico.

Desde sus inicios, TCBuen alzó el proyecto ‘Programa de usuarios y usos sostenibles del Estero Aguacate’, con el fin de trabajar mancomunadamente con los pescadores que a diario descubren las maravilla de la biodiversidad que esconden esas aguas. Descubrir y adentrarse en el ecosistema, realizar proyectos de hidrobiología y mejorar las condiciones del entorno, son algunos de los trabajos que el Terminal Portuario impulsa.

Gracias a ese acercamiento, se consolidó luego la ‘Asoaguacate’, una asociación de los pescadores artesanales de la zona, que busca proteger y prevalecer esa economía ancestral que nace de las agua del Estero Aguacate, cuna y hogar de más de 53 hombres que a diario se echan al hombro las redes de pescar para proteger la identidad que llevan en la sangre.

La empresa se ha puesto en la tarea, de conocer esos rostros de los pescadores, sus costumbres, su mirada del mundo, con el fin de conocer el universo de la pesca en el Estero Aguacate, y de esa forma visualizar nuevas acciones en un ruta, para la compañía y sus aliados: la comunidad.

La clave: la educación

“La clave es educar a la comunidad”, esa es una de las frases con las que Carlos Alberto Rosales, director de Talento Humano de TCBuen, menciona más al hablar sobre los proyectos que realizan con los barrios Punta del Este, Santa Cruz, La Inmaculada, Santa Fe y Miramar. Con la gente, han realizado proyectos que muestran otra cara de Buenaventura.
Las raíces de esos sueños que se fundan diariamente, surgen en las escuelas del sector. Esas que antes de que remodelar’ TCBuen, apenas atendían a unos 12 niños, en una comuna que tiene más de cinco barrios.

Sin embargo, durante este 2018, el foco más importante a nivel de inversión social, fue precisamente la educación. Por eso, se adecuaron los pupitres, salones, se mejoró la infraestructura, el cableado, la electricidad y la adecuación tecnológica, dotando de nuevos computadores en las escuelas del barrio La Inmaculada y Punta del Este, donde se incuban los sueños de los pequeños.

“Como empresa debemos fortalecer y regenerar el tejido social donde habita la niñez, que es el alma de Buenaventura”, cuenta Carlos Rosales. Para él, y el resto de la compañía, es fundamental apostarle a una generación más educada, con un futuro y una mirada distinta.

Pero la labor de la compañía no termina allí. Sus acciones por mejorar el entorno y ser ‘buenos vecinos’, trascienden con toda la comunidad. Jesusita Guiño, presidenta de la JAC, cuenta que es gracias a la preocupación de la empresa por el entorno, que han logrado mejorar sus condiciones y calidad de vida. El apoyo a microempresarios de la comuna, a líderes ejemplares y bondadosos con Buenaventura y las apuestas sociales y ambientales, son apenas algunos ejemplos, de la mística que mueve al Terminal de Contenedores que ha aportado a la transformación.

TCBUEN

La Sociedad Portuaria Terminal de Contenedores de Buenaventura – TCBUEN S.A. es un Terminal Marítimo de servicio público especializado en contenedores, con una trayectoria de 7 años en el mercado del comercio exterior colombiano, ofreciendo servicios portuarios de manejo de contenedores y carga suelta; sistema de pesaje de básculas dinámicas, equipos de reconocimiento óptico y scanner; almacenamiento de contenedores en zonas con un monitoreo y vigilancia permanente; inspección para carga de refrigerados, llenado y vaciados; operación logística en almacenamiento de café y azúcar como también traslado de carga a zonas aduaneras, todos estos enmarcados en nuestros principales valores, la Productividad, Capacidad, Seguridad y Confiabilidad, que se reflejan en nuestras certificaciones de Calidad y que día a día nos han posicionado como un líder global en el desarrollo, gestión y manejo especializado de la carga comercial.

AHORA EN Valle Con Sentido