La compañía que está construyendo comunidad
Valle con sentido

La compañía que está construyendo comunidad

Octubre 21, 2018 - 06:59 p.m. Por:
Elpais.com.co

Han pasado más de 60 años en los que de manera incansable Constructora Bolívar ha hecho realidad los sueños de cientos de colombianos. Y es que cada casa o apartamento entregado, es la ilusión tangible de una familia entera. Y el fenómeno hace eco: por fortuna la historia se repite con cada uno de los conjuntos residenciales que esta compañía construye. Y no se trata únicamente de constructores de vivienda, el grupo empresarial Bolívar está constituido por varias empresas, entre ellas, Davivienda y Seguros Bolívar, entre otras. Y cuenta con operación en siete países de Latinoamérica.

El parque Z12, así llamado por la nomenclatura que divide los lotes, desde hace un año y medio le alegra las tardes a los vecinos del barrio Brisas, ubicado detrás de la 14 de Alfaguara, en la parte rural de Jamundí. “Es el mejor parque de Jamundí” dice Victoria, una líder comunitaria del barrio.

“Es el mejor parque porque cuenta con 3 plazoletas, una de ellas entapetada. Además, es un parque humedal adecuado para el esparcimiento y la práctica del ejercicio físico”, continúa.

El Z12 tiene una zona verde amplia que oxigena al barrio, y ha transformado la vida de los vecinos alrededor de él porque ahora tienen sentido de pertenencia por los espacios de su comunidad. El Z12 es cuidado, protegido y gozado por toda la comunidad que vio la transformación del espacio, y con ella llegó el cambio a su vida. Ahora la comunidad cuenta con un espacio común para compartir, conversar, hacer ejercicio y hasta pintar.

Lo que hasta hace año y medio era un lote baldío, hoy es el epicentro de chicos y adultos, hombres y mujeres, que desde que despunta el sol hasta que se oculta detrás de los Farallones, permanece visitado por sus vecinos. “Este parque era un lote abandonado y oscuro que se prestaba para malas prácticas. Se había convertido en un espacio propicio para el consumo de sustancias y los robos”, cuenta Victoria, mientras acomoda unos pequeños caballetes de madera para algunos chicos entre los 5 y los 8 años de edad. Una vez los caballetes fueron ubicados en el parque, Victoria repartió papel, pinceles y témperas de colores. Es la hora del crepúsculo, esa hora que muchos denominan ‘mágica’ porque no es de día ni de noche.

Mientras crecen los árboles que fueron sembrados por los vecinos en cooperación con Constructora Bolívar, se hace necesario dejar menguar el sol para llegar a disfrutar del parque.
Desde 1999 Constructora Bolívar trabaja para mejorar la vida en los conjuntos residenciales que construye y para ello desarrolló un programa de creación de capital social, que busca no ser asistencialista, por el contrario, su objetivo es empoderar a las comunidades brindando herramientas y generando capacidades. Mientras Victoria, la líder comunitaria que todas las tardes presta sus caballetes y sus pinceles para que los chicos que deseen pintar lo hagan, en vez de aprender malos hábitos durante los tiempos de ocio; Fernando Galíndez, otro vecino del parque Z12, de 45 años y en silla de ruedas, convoca a chicos y chicas de lunes a viernes a practicar fútbol. Antes de que el parque existiera, lo hacía en una de las cuadras del barrio acomodando un par de piedras a cada extremo, simulando una cancha. “Es una bendición de Dios tener este espacio. Nos ha devuelto la alegría y la unión entre los vecinos”, cuenta Fernando, mientras cierra los ojos y eleva sus manos hacia el cielo en posición de alabanza.

Y así como el parque Z12, existen otros espacios y otros programas de estructura sostenible desarrollados por Constructora Bolívar como su aporte al desarrollo económico, social y ambiental de la sociedad y los espacios que impactan. Hay un programa específico que se ha venido trabajando en Bogotá, zonas aledañas, Ibagué, y Costa Caribe; y desde mediados de este año se viene replicando en Cali y sus alrededores.

Se trata de ‘ENCONJUNTO-Constructora Bolívar’, un programa orientado a mejorar la vida en comunidad y con el entorno, a través del desarrollo de capacidades y del empoderamiento comunitario en el campo ambiental, social, administrativo, de seguridad y convivencia. Los ejes temáticos se estructuraron teniendo en cuenta las necesidades y los intereses comunitarios. A partir de esas necesidades se crearon los ‘CONVIVO’ o líneas programáticas, los cuales apuntan a través de apuestas a la creación de capital Social.

Convivo al día:
Promueve el buen uso de los recursos económicos de las familias y de la copropiedad, así mismo, el conocimiento a profundidad la ley de propiedad horizontal para la promoción de buenas prácticas de gobierno corporativo en los conjuntos con el fin de fortalecer la estabilidad financiera y administrativa de la comunidad.


Convivo en ambiente:

Forma comunidades responsables, resilientes, y ambientalmente sostenibles. En este eje se implementó el ‘Plan Verde’ de Constructora Bolívar que promueve la arborización, el manejo de zonas verdes y la recuperación de espacios públicos. La apuesta va de la mano del programa ‘Guardianes del agua’ a través de la metodología WET, metodología a nivel mundial que consiste en el uso de herramientas lúdico prácticas, enfocadas a educar en el uso eficiente del recurso hídrico y otros recursos naturales.

Convivo seguro:

Incentiva la gestión pacífica de conflictos dentro y fuera de las copropiedades y la sana convivencia. Además, promueve la corresponsabilidad en la construcción de la seguridad ciudadana, a partir del fortalecimiento de las relaciones vecinales y espacios para la integración comunitaria aplicando el Modelo de Gestión de Seguridad Ciudadana y Convivencia en viviendas con régimen de propiedad horizontal.

Además de esto, Constructora Bolívar también cuenta con programas específicos para el buen uso de los elementos naturales como paneles solares, movilidad sostenible eléctrica, subterranización de redes, iluminación LED y sala de ventas móviles. Hacen campañas exclusivas para la compensación arbórea y cuidan el agua optimizando la reutilización de las aguas lluvia.

Así mismo le apuntan al desarrollo cultural y educativo a través de los ‘Cultivarte’ o ‘Espacios de Bienestar’, programa de responsabilidad social empresarial que apalancado por Davivienda y en alianza con las alcaldías, incentiva a niños y jóvenes a manejar de manera adecuada su tiempo libre mediante actividades lúdicas, culturales y artísticas. Actualmente existen dos ‘Cultivarte’ en proceso de construcción en el Valle del Cauca, uno en el proyecto Ciudadela Las Flores en el Municipio de Jamundí, y otro en el proyecto Ciudadela Victoria en el Municipio de Candelaria.

Los Cultivarte se han posicionado como un actor importante en las comunidades que impacta, y es reconocido por los diferentes actores como una alternativa sana y segura. Cada espacio de Bienestar cuenta con salas de ciencias naturales, ludoteca, sala virtual, de lectura, audiovisual y una sala de expresión corporal. Hoy en día cuentan con más de 1500 niños inscritos en el programa.

bolivar

Campaña Corporativa

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad