Uber demandará al Estado Colombiano tras la suspensión impuesta por la Superintendencia

Escuchar este artículo

Uber demandará al Estado Colombiano tras la suspensión impuesta por la Superintendencia

Enero 09, 2020 - 07:11 a. m. Por:
Redacción de El País
Uber, imagen de referencia

Uber, imagen de referencia.

Foto: Agencia EFE

A través de una misiva que envió la oficina de abogados de la multinacional Uber con domicilio en Estados Unidos se dio a conocer que por posible violación al Tratado de Libre Comercio, TLC, entre Colombia y Estados Unidos, la compañía demandará al Estado Colombiano luego de que se decidiera suspender y bloquear la plataforma por considerarla ilegal y por competencia desleal.

En la carta que fue enviada al presidente de la República, Iván Duque, se indica que la empresa es un inversor protegido de los Estados Unidos por haber sido organizada bajo las leyes del estado de Delaware y Uber Colombia, subsidiaria de Uber, es una empresa protegida en virtud del Tratado de Libre Comercio.

Lea además: "Uber no está autorizado para prestar servicio de transporte": Superintendencia

De otra parte, se asegura que la decisión de suspender y bloquear la aplicación es arbitraria y motivada por presiones políticas y que otras compañías colombianas y de otros países que ofrecen servicios similares continúan operando en el país sin ninguna interferencia.

Si bien aún no se ha presentado ninguna demanda, a través de la carta se expresa la intención de acudir ante diversos tribunales para garantizar los derechos de la multinacional gracias al TLC.

En diciembre pasado, la Superintendencia de Industria y Comercio determinó que Uber presta de manera irregular el servicio de transporte individual de pasajeros, por lo cual está incurriendo en competencia desleal.

"Un juez de la República resolvió una demanda entre dos particulares, la que interpuso la empresa Cotech S.A. contra Uber Colombia. Se demandaron por competencia desleal y un juez de la República, en la Superintendencia determinó que Cotech S.A. tenía razón frente a sus pretensiones y en ese sentido profirió una sentencia declarando el cumplimiento de normas de competencia desleal", explicó en su momento el superintendente Andrés Barreto González.

Tras la decisión, que ordena el cese de actividades en el país, la compañía expresó que "refleja un acto de censura e infringe la Convención Interamericana de Derechos Humanos que ya condenó los intentos de bloqueo de la aplicación y sitio web de Uber por violar la neutralidad de red, libertad de expresión y libertad de internet".

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad