Escuchar este artículo

Taxistas realizaron 'plan tortuga' en las vías de Cali como apoyo al paro nacional del gremio

Noviembre 25, 2020 - 10:06 a. m. Por:
Redacción de El País - Colprensa
Protesta de taxistas en Cali

Los taxistas se reunieron en el Parque de las Banderas antes de iniciar su recorrido.

Q'hubo / El País

Como forma de apoyar el paro nacional de taxistas convocado para este miércoles, en Cali los conductores de estos vehículos adelantaron una protesta pacífica por las vías de la ciudad.

Los automotores avanzaron en 'plan tortuga' desde el sur de la capital del Valle hasta la sede de la Secretaría de Movilidad, en el norte, para manifestarse en contra de los proyectos de ley que, afirman, pretenden autorizar la prestación del servicio de transporte de pasajeros en carros particulares.

Los taxis tomaron la Calle 5 hasta la Carrera 10, de ahí avanzaron hasta llegar a la Calle 26 y posteriormente tomaron la Carrera 1. Siguieron por esta vía hasta llegar a la Calle 56, por la que siguieron con rumbo a la Carrera 3 y, finalmente, la sede principal de la Secretaría de Movilidad.

Los representantes del gremio, en compañía de la Personería Municipal, se reunieron con los funcionarios de la cartera de movilidad para radicar un derecho de petición en el que piden mayores controles a los vehículos particulares que están prestando el servicio de transporte de pasajeros.

Taxistas se reúnen con secretaría de Movilidad

Lea también: Alertan de instalación de cambuches en zonas verdes del sur de Cali

Concentraciones en el país

En ciudades como Bogotá, Bucaramanga, Manizales, Cartagena y Pereira se han realizado movilizaciones de taxistas en el marco de la jornada convocada por el gremio.

Las concentraciones más numerosas se han vivido en la capital de la República, donde los taxistas se concentraron desde las cinco de la mañana en el Estadio de Techo, la Calle 106 con Carrera 15, la Calle 63 con Carrera 60, desde Engativá, la Zona Franca y desde Soacha.

Los convocantes le exigen a las Secretarías de Movilidad del país que apliquen las sanciones estipuladas para aquellos conductores que prestan servicios de transporte en carros particulares. Según la legislación, la multa por este servicio es de entre uno y 700 salarios mínimos mensuales legales vigentes.

Además, piden la creación de una comisión accidental por parte de las comisiones séptimas con el fin de discutir la situación del gremio.

Según los taxistas, la baja rentabilidad, los problemas de seguridad y las dificultades de su gremio obedecen a la ilegalidad de los servicios prestados por particulares, por lo que piden que se legisle a favor del transporte público y no a favor del transporte en carros particulares. Afirman también que su inconformidad no es en contra de la tecnología sino de las condiciones del servicio de otras plataformas.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS